En el marco del ampliado de dirigentes de la Convergencia Pyme (CONUPIA), el diputado Giorgio Jackson (RD) compartió una minuta preliminar elaborada por su equipo de diputación  sobre el proyecto de Ley del Ejecutivo.  

Resumen de la posición del Diputado Jackson  y su equipo, a los temas incluidos en el proyecto de Ley del Ejecutivo.
1.-  Reintegrar el sistema para todas las empresas chilenas favoreciendo a más de 150 mil PYMES y a grandes sectores de la “clase media”.

“Volver a integrar el sistema y eliminar la renta atribuida es una propuesta que constituye un enorme retroceso en cuanto a la justicia tributaria. Las medidas “Pro-PYMES” son neutras en términos fiscales por lo que no representan realmente beneficios tributarios para las PYMES, ya que a la fecha casi 700 mil micro, pequeña y medianas empresas, ya están en un sistema totalmente integrado. Esta medida solo beneficia a las 1000 empresas más grandes de Chile. Con un costo fiscal de hasta US$1000 millones de menor recaudación”.

2.- Fortalecer y clarificar las normas de evasión y elusión.

«Uno de los elementos centrales para avanzar en la modernización del sistema tributario es reducir los espacios de elusión, que se presenta como un grave problema de los Estados contemporáneos que dependen de los impuestos, no solo porque disminuye la recaudación y con ello los ingresos públicos que forman parte del presupuesto destinado a cumplir los fines del Estado, sino también porque amenazan la justicia del sistema tributario. Cualquier retroceso en esta materia es grave.
… Los cambios que se hacen transforman por completo la norma, dejándola casi sin aplicación práctica. Como señala Francisco Saffie, “la certeza que se pretende dar es certeza para que los contribuyentes hagan para evitar el pago de impuestos, sea legal. Se hace primar la intención de eludir…”

3.- Establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.

“El problema no parece ser avanzar en la boleta electrónica como una medida aislada, ya que debiese ser una meta país. Sin embargo, el cuestionamiento debe estar centrado en si es justo o no que el esfuerzo de terminar con la evasión del IVA, que va a ser pagado por consumidores y PYMES, deba gastarse o no en la rebaja a los impuestos a los más ricos”.

4.- Crear la Defensoría del Contribuyente para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica.

“Responde a una demanda del gremio empresarial de la CPC que va en la misma línea que los cambios que se quieren realizar en la Cláusula General Antielusión, es decir, aumentar las probabilidades de que el capital obtenga mayores rentas. Por otro lado, desconoce las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos y las herramientas ya existentes en el sistema para que los contribuyentes tengan una defensa adecuada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here