La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realizó la primera edición del “Proyecto Hélice”, iniciativa piloto que involucró paneles intersectoriales para discutir sobre temas de importancia para el país, donde AFFI participa representada por su presidente Héctor Rojas.

El Proyecto Hélice es un piloto que pretende crear un espacio de encuentro a nivel de paneles intersectoriales para discutir temáticas con visión de Estado, vinculando el entorno empresarial y académico, junto con el sector público y la sociedad civil.  En este contexto, se ha establecido un panel intersectorial dedicado al  «Comercio Ilegal de Medicamentos». Esta iniciativa ha reunido a representantes de diversas instituciones, incluyendo las Universidades de Chile y Concepción, la Policía de Investigaciones (PDI), el ANAMED del Instituto de Salud Pública, AFFI Chile, ASILFA y el Colegio Químico Farmacéutico.

El objetivo principal de esta mesa es abordar de manera integral el problema del comercio ilegal de medicamentos, un asunto de creciente preocupación para el sector farmacéutico y la salud pública en general. Durante las discusiones, los participantes han coincidido en la importancia de centrar esfuerzos en la educación de la población y la necesidad de utilizar medios de comunicación y establecimientos educacionales para fomentar entre los más jóvenes la conciencia sobre los riesgos de adquirir medicamentos fuera de los canales legales, así como inculcar en los futuros profesionales del sector una sólida ética profesional.

Se destacó como uno de los aspectos críticos el impacto adverso del comercio ilegal en las farmacias independientes, que se ven seriamente afectadas por las mafias que operan en el país. Desde AFFI, su presidente Héctor Rojas hizo énfasis en que las medidas de fiscalización actuales se aplican de manera desproporcionada a las farmacias que operan dentro de la legalidad, lo cual deja en evidencia la falta de equilibrio en los esfuerzos por combatir eficazmente las operaciones ilegales. También, señaló la urgencia de adoptar decisiones efectivas a corto plazo para enfrentar esta problemática cotidiana.

Asimismo, Héctor Rojas informó sobre las gestiones realizadas respecto al proyecto de ley contra el comercio ilegal de medicamentos presentado por el senador Juan Luis Castro indicando que enviaron observaciones para eliminar la mención a «otros establecimientos autorizados» como puntos de venta legales para medicamentos, buscando así cerrar brechas que permitan la venta de medicamentos fuera de farmacias.

Este trabajo colaborativo no solo continuará, sino que también se buscará hacer partícipes a los legisladores de los avances logrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here