Por Héctor Rojas, Presidente AFFI Chile

Recientes estudios de mercado indican que los medicamentos son vendidos a nuestras FARMACIAS a precios mucho más caros que en el resto de los países condenando a nuestros enfermos -que no se encuentran beneficiados por el sistema público-, a un injusto gasto de bolsillo superior al de incluso nuestros vecinos.

Afortunadamente, nuestra Cámara de Diputados nos ha escuchado y hoy entre las indicaciones hechas por algunos de las honorables diputadas y diputados se encuentra, precisamente, la de regular el mercado de los importadores o productores internacionales, y transparentar sus precios obligándolos a que publiquen sus precios de venta en los países vecinos (se trata del observatorio internacional de precios, dado que el comparador de precios nacional sólo servirá para acordar una banda precios ente los actores). Así, finalmente, quedará en evidencia que son estos laboratorios los responsables del alto precio y del alto gasto bolsillo en medicamentos de los chilenos.

Regular el mercado de los importadores o productores internacionales, y transparentar sus precios obligándolos a que publiquen sus precios de venta
Asimismo, ha sido incorporada otra indicación positiva que exige no discriminar por parte de los laboratorios y, por ende, cobrar los mismos precios (salvo descuentos por volumen) a cualquier poder comprador. Esto quiere decir que podríamos comprar -incluso las farmacias independientes- al mismo precio que la Cenabast (poder comprador del Estado). De esta manera, y de ser aprobada, al siguiente día podremos vender más barato, incluso al precio de las farmacias populares (a las que no se les exige el petitorio mínimo, que no están obligadas a los turnos, que no tienen horarios de todos los días, y que no pagan patente, etc.).

Esperamos que el Congreso apruebe en forma unánime estas medidas y en esta oportunidad sean los enfermos de nuestro país quienes ganen. Finalmente, esto pone en evidencia que las exigencias que en forma obstinada se ha querido imponer a las farmacias de barrio no tienen ni tendrán ningún efecto en disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos.

En relación a garantizar el acceso a medicamentos mediante el funcionamiento continuo de nuestras farmacias, destacamos la incorporación de las propuestas que evitan el cierre de las farmacias en caso de ausencia temporal del Director Técnico y aquella que clasificará las infracciones en leves, menos graves y graves como lo hace la Ley de tránsito, además de bajar la prescripción de las acciones que el Senado había propuesto de 4 largos años a 6 meses.

Esto evitará arbitrariedades en la aplicación de medidas y sanciones por parte de los entes sanitarios, tales como la prohibición total de funcionamiento en casos injustificados y que significan la muerte de las farmacias de barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here