Existe hoy un intenso debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, buscando fórmulas que permitan rebajar los elevados precios de los medicamentos denominados innovadores, originales o de marca existentes en nuestro país.

Ni la rebaja del IVA, la fijación de precios, tampoco la venta en supermercados, ni la bioequivalencia producirán rebajas que realmente ayuden a nuestros enfermos.

A lo más, en su conjunto con las anteriores medidas, se obtendrían rebajas marginales que no superarían el 30 – 35%.

Nuestros enfermos necesitan que a lo menos los precios bajen cinco o seis veces respecto a los valores que hoy pagan en farmacias de cadenas.

Para ello, hace falta que el Estado y el poder legislativo “tomen el toro por las astas” e implementen medidas, decretos, leyes etc. que realmente sean un aporte para los enfermos.

Se hace necesario implementar medidas como las que nos atrevemos a proponer las cuales, sin lugar a dudas, ayudarían a obtener lo que tanto requieren nuestros enfermos: un mejor acceso a sus medicamentos.

Si solo obtenemos que los laboratorios internacionales cobren en Chile precios similares a los de la Comunidad Europea o paises vecinos a esta, el resto de la tarea será más facil de implementar.

Para ello solo es necesaria la voluntad política de nuestro Gobierno y su poder legislativo.

  • Modificar la norma técnica 131/2012 en el punto 1.15, que impide una mayor llegada de fármacos BE baratos al país, generando con ello una mayor competencia.
  • Modificar el decreto 79/2010 que regula los recetarios magistrales: está probado que el RM es un arma muy eficaz para regular los precios hacia la baja en los medicamentos.
  • Venta por parte de Cenabast a las farmacias comunitarias y organizaciones de enfermos que posean sus propias farmacias. Es de público conocimiento que Cenabast adquiere cientos de fármacos a precios hasta 25 veces menores respecto a los vigentes en farmacias de cadenas, y es justo que el Estado coloque estos a disposición de todos los enfermos.
  • Investigación, denuncia y sanción, en la medida que la ley lo permita, contra las empresas farmacéuticas extranjeras establecidas en Chile, las cuales desde siempre han cobrado precios abusivos por sus fármacos. Cientos de ellos poseen valores hasta cinco, seis y más veces superiores, a los por ejemplo de la Comunidad Europea.

La implementación de un observatorio mundial de medicamentos ayudaría mucho para estos efectos.

1 Comentario

  1. Es sumamente necesario dar a conocer a toda la ciudadanía esta informacion. El abuso contra todos nosotros ha sido enorme y ningún Gobierno se ha jugado por hacer un cambio sustancial.Seria excelente que la AFFI Chile organice una marcha, que no me cabe duda sería multitudinaria, para presionar a fin de que está sinverguenzura que afecta a tanta gente, acabe de una vez por todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here