Precios de medicamentos: Salcobrand trata de explicar lo inexplicable.

1086

Señor Director

En carta a un medio de comunicación, el señor Matías Verdugo -Gerente General de Salcobrand- trata de explicar lo referente a su convenio con la Municipalidad de Maipú, convenio que además mantiene con la Municipalidad de Las Condes.

Muy bien por los enfermos de esas comunas, quienes se beneficiarán recibiendo a bajos precios medicamentos obtenidos claramente en base a los exorbitantes descuentos que los laboratorios le conceden a la cadena de farmacias. Si ello no fuese así, las diferencias serían entonces subsidiadas con recursos económicos de los municipios.

Mal por millones de enfermos quienes, por no vivir en esas zonas privilegiadas elegidas bajo un criterio que desconocemos, no pueden acceder a precios más justos en sus medicamentos.

Jorge Maldonado,  Vicepresidente Capítulo de Farmacias Populares, plantea en Carta al mismo medio una interesante pregunta: «¿SalcoBrand ahora está perdiendo plata o ha estado marginando sobre el 1.000% todo el tiempo? La respuesta se infiere si le cuento que este mismo medicamento en farmacias populares puede costar $1.410, es decir que a pesar del convenio SB-Maipú, las farmacias populares son un 34% más baratas y probablemente SalcoBrand aún está marginando a pesar del descuento«.

Sugiero al señor Verdugo no continúen tratando de pasarnos por ingenuos a todos los chilenos al señalar que la rentabilidad final de su empresa es de 1%. 

Esta aseveración del señor Gerente General de Salcobrand creo es digna de ser investigada por el Servicio de Impuestos Internos.

En relación al hecho de que Salcobrand haya logrado un convenio especial de descuentos con los laboratorios «para que éstos les vendan al mismo precio que al Estado», el Químico Farmacéutico Fernando Inostroza expresa claramente en su Carta a LT, «deja de manifiesto el trato especial y preferencial que tienen los laboratorios con esta cadena, que ninguna farmacia independiente podría tener jamás«.

Cito Carta del Profesional: «De acuerdo a la Ley de Fármacos I, los laboratorios están en la obligación de transparentar sus precios de venta y se prohíbe la discriminación entre farmacias de cadenas e independientes, por lo que esperamos que los laboratorios nos den los mismos precios preferenciales que le dan a la cadena Salcobrand, para nosotros poder traspasar estos descuentos a nuestros clientes-pacientes, tanto o más vulnerables que aquellos de Las Condes o Maipú».

«Sería bueno que el Sr. Verdugo haga público dicho convenio, para el beneficio de la población o, en su caso, que el gobierno haga cumplir la ley y obligue a los laboratorios a vender a las farmacias independientes al mismo precios que a Salcobrand«.

Nosotros, dueños de farmacias Independientes, nos sumamos a la solicitud del Señor Inostroza hecha al Gerente General de Salcobrand y a las autoridades chilenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here