La asociación gremial de farmacias independientes solicitó la suspensión de la tramitación del proyecto de Ley Fármacos 2 a la luz de los graves hechos conocidos públicamente que revelaron los gravísimos conflictos de interés de la asesora de oposición Sra. Andrea Martones Reyes vinculada profesionalmente con los laboratorios internacionales, quienes le realizaron pagos millonarios a través de su empresa Martones SPA.

Como asesora en la Comisión mixta de Salud del Senado, Martones ha influido directamente en este proyecto de ley mientras a la par representaba los intereses de laboratorios prestando servicios profesionales a una gremial de laboratorios farmacéuticos internacionales. Esto es a lo menos un conflicto de interés e incluso puede llegar a ser constitutivo de delito dado que no transparentó en ninguna oportunidad su relación con las empresas transnacionales que le pagaron.

Ya en octubre de 2020 a través de una denuncia ciudadana se dio a conocer su labor como gestora de intereses en la industria farmacéutica chilena, entre sus principales clientes tenía a CSL Behring SPA filial de uno de los holdings más grandes de la industria biotecnológica mundial. Tras conocerse el hecho en la sesión del 08 de octubre del mismo año, senadores tomaron la palabra para defender a Martones en su calidad de experta en materias regulatorias y su trabajo ad honorem en la Comisión.

A solo meses de ese hecho, la asesora recibió en julio del 2021 y en plena tramitación del proyecto de Ley Fármacos II, pagos por $16.019.300 por parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile.

Este proyecto es el legado que quiere dejar el gobierno saliente y los laboratorios internacionales, uno donde Chile y sus pacientes seguirán siendo perjudicados. Porque, la propuesta sobre el observatorio de precios y constitución del panel de expertos solo servirá para instrumentalizar mecanismos legales para defender los intereses de las transnacionales. Solo servirá para legitimar el alto precio de los medicamentos con patentes ya caros en Chile, y subir el precio de los genéricos o sin patente que aún son baratos en nuestro país.

Votaciones aceleradas en una materia altamente compleja tendrá consecuencias no solo sanitarias sino sociales y económicas que afectan el oportuno acceso a medicamentos y la profundidad de stock que los pacientes requieren en la dispensación farmacéutica independiente a lo largo de todo el país. No es difícil concluir que los precios en nuestro país sólo han subido como resultado de legislaciones que no han beneficiado a los pacientes. Sino que, ya por mucho tiempo, sólo han logrado que Chile sea el país más caro de Latinoamérica en medicamentos esenciales, con desproporcionadas ganancias para los gigantes laboratorios internacionales.

Confiamos en la integridad de nuestros legisladores y su capacidad para visualizar estas complejidades. Esperamos que prime el sentido común para no dar cabida a las voces de quienes pretenden proteger por ley los precios de entrada de los medicamentos.

Lo que esperan los ciudadanos, la sociedad civil, es que sea el Gobierno entrante quien defina y corrija la mirada para logar una disminución de los precios sostenible, integral y justa. No una ley de amarre que terminará protegiendo a los de siempre.

Solicitud a Comisión Mixta de Salud de investigar

En relación a la grave denuncia tratada en la sesión del día 17 de enero en la comisión mixta de Salud sobre el conflicto de interés de la asesora Sra. Andrea Martones Reyes vinculada profesionalmente a la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile, y quienes le realizaron pagos millonarios a través de su empresa Martones SPA al mismo tiempo que asesoraba en la tramitación del proyecto de ley fármacos 2 en la Comisión mixta de Salud, la asociación gremial solicitó a la Comisión que:

  • Se interpele a CIF y a Martones SPA a transparentar todos los pagos efectuados por concepto de servicios profesionales u otros, durante el período de tramitación del proyecto de ley Fármacos 2.
  • Se oficie a quien corresponda, tal como lo propuso el diputado Andrés Celis, para que se señalen todas las intervenciones de la Sra. Andrea Martones en este proyecto, desde su inicio a la fecha, en qué calidad lo hizo y si efectivamente declaró su conflicto de interés.
  • Así mismo se oficie a quien corresponda para que se informen todos los lobbies sostenidos por la empresa Martones SPA en representación de farmacéuticas durante el mismo período.
  • Declaración de patrimonio e intereses de la asesora.
  • Son preocupantes los descargos realizados por la Sra. Martones durante la sesión en los que indicó que ella había asesorado a los laboratorios y a la CIF en temas como acceso a los medicamentos e impugnación de licitaciones, agregando que esto nada tendría que ver con la ley de fármacos II. Al contrario de lo que dice, la comunidad debe saber que uno de los elementos fundamentales de la ley es la accesibilidad. Y si se asesora a los laboratorios en licitaciones es porque se impugna licitaciones de compra de medicamento. Donde el elemento fundamental es el precio.

Estas medidas son absolutamente necesarias para dejar fuera de toda duda razonables la presunta responsabilidad de la asesora Martones en este caso de conflicto de intereses. No es un tema que se pueda resolver por secretaría como propone el Senador Quinteros.

Tal como lo señaló el diputado Miguel Crispi esta situación envicia la tramitación, porque no resulta legítimo que asesore y participe en la Comisión Mixta y al mismo tiempo esté trabajando para la CIF, entre cuyos asociados se encuentran 24 gigantes farmacéuticos como GSK, Merck S.A, Pfizer, PTC Therapeutic, Roche, Takeda, AbbVie, Allergan, AstraZeneca, Bayer, Biogen, Biomarin, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb Company, Ferring. Janssen, MSD, Novartis S.A, Novo Nordisk, Organon, PTC Therapeutics, SANOFI, Takeda.

Es una situación de influencia que le resta legitimidad a las disposiciones del proyecto de ley en que le cupo intervención. Y da pie a futuras y legítimas impugnaciones al proyecto donde los intereses de los grandes laboratorios fueron representados en desmedro de los intereses de los pacientes.

Denuncia ante Contraloría General de la República y la Comisión de Ética del Senado.

La asociación gremial de farmacias independientes de Chile denunció hoy, 24 de enero del 2022, ante la Contraloría General de la República al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz, y al Subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano, por graves faltas a la probidad.

Solicitaron al sr. Contralor General de la República que dictamine que el Ministro Ossa y el Subsecretario Máximo Pavez han cometido graves infracciones a la probidad y han renunciado indebidamente al ejercicio de sus competencias, al haber incorporado a una “asesora ad honorem”, que habitualmente gestiona intereses particulares de laboratorios farmacéuticos, en el trabajo de redacción de una indicación sustitutiva para la ley de fármacos 2, permitiendo que influyera significativamente en ella, de conformidad a los antecedentes de hecho y a los fundamentos de derecho que expusieron en la denuncia (documento adjunto).

SOLICITA-DICTAMEN-VF-CONTRALORIA

Asimismo, solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado investigue estos gravísimos hechos que involucran a la asesora parlamentaria Andrea Martones que versan sobre un serio conflicto de interés en la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, boletín N° 9914-11, los cuales tienen el mérito suficiente para que la Comisión resuelva dar inicio a un procedimiento e investigación, conforme dispone el Título XVIII del Reglamento del Senado, para determinar las responsabilidades que correspondan (documento adjunto).

COMISION-ETICA-DENUNCIA-LEY-DE-FARMACOS-2

Sesión Comisión Mixta 24 de enero

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/mixta/mixta/comision-mixta-boletin-n-9914-11-ley-farmacos-ii/2022-01-11/104609.html

Sesión Comisión Mixta 17 de enero

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/mixta/mixta/comision-mixta-boletin-n-9914-11-ley-farmacos-ii/2022-01-17/152518.html

Sesión Comisión Mixta 11 de enero

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/mixta/mixta/comision-mixta-boletin-n-9914-11-ley-farmacos-ii/2022-01-11/104609.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here