Fuente Camara.cl

La Sala de la Cámara respaldó la resolución 1050, cuyo objetivo es solicitar al Presidente de la República la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o la reducción de los impuestos sobre los medicamentos.

La resolución busca disminuir el valor del producto y promover la prevención y el tratamiento temprano. Asimismo, plantea que existen otros motivos que hacen beneficiosa esta medida, como hacer que sean más asequibles los medicamentos para la población. De este modo, se apoyaría de forma importante a personas con enfermedades crónicas o afecciones de larga duración, que requieren medicamentos de forma continua.

Por otra parte, el documento agrega que, reducir los impuestos sobre los medicamentos, contribuiría a una mayor equidad en la atención médica. El texto señala que los gastos médicos, incluyendo los costos de los medicamentos, representan una parte significativa de los presupuestos familiares. Esto, sobre todo, en aquellos donde uno o varios de sus miembros son adultos mayores o presentan una enfermedad importante.

Añade que, de acogerse esta medida, las familias tendrían más recursos disponibles para cubrir otros gastos esenciales. Tal situación contribuiría a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir considerablemente la presión financiera en los hogares.

En el mismo sentido, la resolución manifiesta que, este tipo de medidas, hacen que los medicamentos sean más asequibles, generando un efecto inmediato en las personas para buscar atención médica y medicamentos desde las primeras etapas de una enfermedad.

Consecuencialmente, el texto describe que esto podría promover la prevención y el tratamiento temprano. Y, a su vez, podría reducir los costos a largo plazo asociados con el tratamiento de enfermedades avanzadas.

La solicitud de resolución, respaldada el 10 de abril del presente año por la Cámara con 131 votos a favor, uno en contra y una abstención, es de autoría de María Luisa Cordero (IND), Marta Bravo (UDI) y Daniel Lilayu (UDI). Además la firman, desde RN, Sofía CidCarla MoralesMarcia RaphaelJuan Carlos Beltrán (RN) y Eduardo Durán (RN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here