AFFI Chile denuncia desabastecimiento en una extensa lista de medicamentos genéricos, altamente demandados por los pacientes chilenos, y que en nuestro país están en quiebre de stock o simplemente los Laboratorios ya no los fabrican o han terminado con su registro, razón por la cual es prácticamente imposible encontrarlos en farmacias.

En nuestro país solo poseen bajos precios los medicamentos genéricos, sin embargo estos, o se están discontinuando o bien han subido sus precios, debido a la obligación de cumplir con la bioequivalencia. Esto fue anunciado por AFFI cuando se estaba discutiendo la implementación de la bioequivalencia en Chile, advirtiendo que generaría quiebres de stock y que los precios subirían.

Efectuar la bioequivalencia “In Vivo” posee en Chile un costo no menor a $110.000.000 por fármaco. Esto ha llevado a que se hayan discontinuado muchos medicamentos genéricos esenciales, como por ejemplo Colchicina, Nitroglicerina, Propiltiuracilo, Sulfadiazina, etc.

Este número de medicamentos discontinuados aumentará, pues el Ministerio de Salud ha publicado una relación de más o menos 200 medicamentos que requerirán de B.E. en un futuro próximo, pese al reciente anuncio del Ministerio de Salud de eximir de esta obligación a una docena de medicamentos.

Las Farmacias Independientes reunidas en AFFI han solicitado a Cenabast excepcionalmente poner stock a disposición de las farmacias independientes y así colaborar con el acceso a esta lista de medicamentos tan demandados por la población.

Falta de Colchicina y otros medicamentos esenciales

Entre las causas que explican el desabastecimiento, es que nuestras autoridades sanitarias usen como referentes para la bioequivalencia medicamentos discontinuados en Chile desde hace muchos años y en otros casos, peor aún, debamos compararnos contra medicamentos extranjeros jamás comercializados en nuestro país.

Esta situación se grafica en la siguiente Tabla del ISP con el comparador para la Bioequivalencia:

Esto último se repite con gran cantidad de otros fármacos en el primer listado de medicamentos que debían cumplir la Bioequivalencia. En la segunda relación con cerca de 200 fármacos recientemente publicada, se repite esta situación y, no solo eso, en muchos de los fármacos se dan solo 18 meses para el cumplimiento de la bioequivalencia, este tiempo es absolutamente insuficiente. Esto, obviamente, origina desabastecimiento en Chile.

Listado de medicamentos desabastecidos

En general, los medicamentos mencionados se han mantenido en el último tiempo desabastecidos, las excepciones son pocas y se dan por períodos temporales.

-COLCHICINA
-NIFEDIPINO
-NITRENDIPINO
-NITROGLICERINA COMP
-ERITROMICINA SUSPENSION
-HIDRALAZINA
-NITROFURANTOINA SUSPENSION
-CLORPROMAZINA COMP
-AMINOFILINA COMP
-FURAZOLIDONA FORTE
-LEVOFLOXACINO
-PARODOX
-PROPANOLOL DE 10 MG
-ALUMINIO HIDROXIDO COMP
-YONKA COMP y SUSP
-SLOW K
-GLUCONTO DE POTASIO COMP
-ACICLOVIR COMP DE 400 Y 800
-KETOCONAZOL COMP
-METRONIDAZOL COMP
-CINARIZAINA
-FLUNARIZINA
-HALOPERIDOL COMP
-ACIDO FOLICO DE 1 Y 5 MG
-CEFRADINA 250 MG SUSPENSION ORAL
-CLORAMFENICOL COMP
-CLORPROPAMIDA COMP
-CROTAMITON LOCION Y CREMA
-METOCLORPROPAMIDA GOTAS
-ESTROGENOS CONJUGADOS 0.625
-GRISEOFULVINA 500 MG
-CARBONATO DE LITIO
-HIDROCORTIZONA UNGÜENTO
-LEVODOPA CON CARBIDOPA
-ONDASENTRON COMP
-PROPILTIOURACILO
-SALBUTAMOL COMP
-TEOFILINA JBE
-TIETILPIPERAZINA COMP
-TIMOLOL OFTALMICO
-TINIDAZOL COMP
-TIRODIAZINA SUSP
-TOBRAMICINA COLIRIO Y UNGTO.

Cómo evitar más desabastecimiento de medicamentos esenciales

Terminar con las barreras sanitarias proteccionistas que impiden lleguen más medicamentos bioequivalentes con precios más justos al país. Para ello basta se elimine en la norma técnica 131/2012 el punto 1,15. E que evita que gran cantidad de países con tecnología farmacéutica igual y en la mayoría de los casos superior a Chile lleguen con sus fármacos bioequivalentes al país, ej. Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Thailandia, India, Taiwan, Ukrania, Rusia, entre otros. Para eliminar este punto no se requiere de leyes, solo basta la voluntad política de nuestro Gobierno.

Modificar algunas normas implementadas en el Decreto 79/2010, el cual regula lo referente al funcionamiento de los recetarios magistrales. Algunas de las normas proteccionistas implementadas en este decreto y que debiesen modificarse son:

  • Permitir elaborar en recetario magistral las mismas dosis registradas por los laboratorios farmacéuticos de producción masiva.
  • Aumentar a mínimo seis meses la vida útil de los preparados magistrales que contengan un principio activo y deban a este adicionarsele excipientes, por lo general inocuos. 
  • Hoy al “ojímetro”, tal como lo han reconocido los propios creadores de este decreto proteccionista, sólo se le dan 40 días de vida útil, creando con ello artificialmente la sensación de que un preparado magistral no sería muy confiable ya que se vence muy pronto.
  • Finalmente, permitir que se puedan importar principios activos farmacéuticos huérfanos para ser elaborados en recetario magistral, estén o no registrados en el país. Basta que estos estén reconocidos como tales por EMA, FDA, OMS etc. Hoy el ISP no permite su importación si el fármaco huérfano no ha sido previamente registrado en Chile. ¿A quién daña esta resolución del Instituto de Salud Pública?. Sólo a los enfermos chilenos aquejados de patologías huérfanas, que como su nombre lo indica afectan a pequeños grupos de personas, quedando estos hoy en la absoluta indefensión.

En todos los temas señalados se necesita la voluntad política del Gobierno, el cual desde un principio ha señalado que los precios de los medicamentos deben bajar en Chile, estas son soluciones que ayudan en ese sentido y además evitan la falta de medicamentos esenciales para nuestros enfermos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here