La última Asamblea General AFFI Chile A.G. del año 2018, realizada en el auditórium de la Confederación de Pymes (CONUPIA), contó con la asistencia de 45 socios de la Región Metropolitana y de la VI Región, que representan a cerca de 150 farmacias Independientes, ante los cuales se rindió una cuenta pública de los gastos y de las acciones realizadas este año por el Directorio.

El primer tema a tratar fueron aspectos relacionados a las fiscalizaciones del Isp y/o Seremis que las farmacias deben observar continuamente para su correcto funcionamiento. En relación a los temas relevantes para el sector de la dispensación farmacéutica tratados, destacan:

I.-  Desabastecimiento de medicamentos genéricos.

Necesidad de plantear a las autoridades el desabastecimiento de medicamentos genéricos a causa de como se ha implementado la bioequivalencia en nuestro país (leer nota aquí Observatorio Farmacéutico AFFI Chile A.G.). En este contexto, AFFI Chile solicitó a Cenabast, poner a disposición de nuestras farmacias una lista de medicamentos genéricos más demandados por la población.

II.- Acciones claves para el desarrollo y protección de nuestro sector.

El Presidente de la Asociación, Héctor Rojas, rindió cuentas a los socios sobre la labor legislativa y la intervención en la defensa de indicaciones propuestas al proyecto Ley Fármacos II, que se discuten actualmente en la Comisión de Salud, las que han sido un aspecto clave del quehacer de los directores, como su participación en sesiones oficiales de dicha comisión y con otras autoridades sanitarias tales como el Isp, Anamed, Dipol y Minsal.

Sin dudas, la creación del Observatorio Internacional de precios a través de un proyecto de acuerdo aprobado por absoluta mayoría en la Cámara de Diputados, para su implementación por parte del Ejecutivo, es una muestra concreta de como nuestras indicaciones han contribuido a poner en el centro de la discusión del gasto de bolsillo en medicamentos, el precio de entrada o venta que imponen los laboratorios a nuestras farmacias, obligando a vender caro porque compramos caro.

También el Directorio ha planteado a las autoridades políticas y legislativas la necesidad de que los laboratorios no discriminen precios de venta entre farmacias, y que nuestras farmacias independientes puedan acceder a los mismos precios que lo hace el Estado chileno a través de Cenabast, o las Farmacias Populares. En este sentido, ha solicitado a las autoridades transparentar el precio de venta de los laboratorios a las cadenas de farmacias en el contexto de Convenios institucionales con Municipalidades, expresando la obligación de no discriminar precios de venta entre farmacias de cadena y farmacias independientes, situación que además infringe lo establecido en el artículo 2do de la Ley de Fármacos I.

También elevó a la Comisión de Salud otros temas críticos para nuestras farmacias, como lo son el monto de las multas consignado en el proyecto de Ley, logrando introducir el concepto de escala de gravedad asociada a cada multa, y que no quede al criterio arbitrario del ente fiscalizador.

Asimismo, entre las indicaciones al proyecto Ley Fármacos II presentadas en la Comisión de Salud, hay una especialmente crítica para permitir el desempeño del profesional Químico Farmacéutico en la farmacia. Esta dice relación con la redacción del artículo 129-A que regula la exigencia de la presencia del Director Técnico Q.F. durante todo el horario de funcionamiento sin considerar ni siquiera ausencias temporales necesarias para toda persona (indispensable en normas que regulan la voluntad humana).

Nuestra propuesta consiste en permitir que las farmacias funcionen bajo la Dirección Técnica de un profesional Químico farmacéutico o Farmacéutico, sin que la mera ausencia constituya infracción si ha sido registrada en el Registro de recetas. Esto permitirá ausencias temporales de los profesionales, y con ello se impedirá cierres que no benefician la continuidad del servicio a pacientes-usuarios y brindará un marco normativo justo al ejercicio profesional.

AFFI Chile también abogó por recuperar el Recetario Magistral a través de una serie de indicaciones y expuso su rechazo a la venta de medicamentos OTC en supermercados.

Todas estas propuestas fueron acogidas por la parlamentaria Claudia Mix, y otros diputados, para ser incluidas en las indicaciones que la Comisión ha hecho al citado proyecto de Ley, que a la fecha suman casi 200.

Finalmente respecto del tema legislativo el Presidente Héctor Rojas señaló su preocupación por normas que atentan o desvalorizan a la profesión, como lo son:
-La pérdida de exclusividad en la dirección técnica en los Laboratorios de Producción que en la Ley fármacos I, inciso segundo artículo 127 mencionaba otras profesiones concretas y en el proyecto de Ley fármacos II se propone cualquier profesión con especialidad demostrable en el área.
-La eliminación del inciso 2do del artículo 101, en que se elimina la facultad del Q.F de dispensar medicamentos bioequivalentes.
-Por último, y como broche de oro, la modificación del reglamento de Farmacia en que se permite a enfermeras ser directora Técnicas de depósitos de medicamentos que incluyan vacunas.

III.-Excedentes Isapres
AFFI también ha iniciado acciones para incluir a las farmacias independientes en el mapa de uso de excedentes de las Isapres Ges y Fonasa, para que los usuarios puedan elegir libremente donde utilizar sus excedentes. Resulta inexplicable que los usuarios-pacientes solo puedan hacer uso de ellos en las tres grandes cadenas.

IV.- Farmacias digitales
En la Asamblea se invitó a los socios a expresar su opinión sobre la venta on line con el fin de discutir sobre nuestra futura participación observando la experiencia internacional en países donde la venta on line está regulada tanto para proteger a la comunidad como el precio de los medicamentos, de modo de evitar que entren terceros actores como empresas de reparto a domicilio, que distorsionen el precio final de los medicamentos siendo, además, las farmacias las únicas autorizadas a dispensar por esta vía.

V.-Nuevas alianzas
AFFI iniciará en 2019 actividades de extensión en conjunto con Universidad Autónoma, esta alianza permitirá tener un nexo activo con los avances de la profesión y un espacio de contacto con académicos, alumnos, y nuestros profesionales, a través de prácticas y seminarios.

Please enter your comment!