Daniel Zapata, dueño de farmacia independiente. 

Tanto el Congreso, de manera unánime, como la ciudadanía, estaremos atentos a la implementación de la Ley CENABAST, la cual promete que esta vez sí bajarán los precios de los medicamentos. La intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento promete reducir los precios de manera significativa en al menos unos 500 productos, inicialmente.

Pero ¿quién pagará a los proveedores? Es de público conocimiento la crisis de abastecimiento que enfrenta el sector público de salud, la cual intermedia un porcentaje importante de sus insumos vía CENABAST. Pero hasta ahí llega, convenientemente, el rol de la Central. Del pago a los proveedores, ni hablar. Pero vaya un proveedor a retrasarse. Las penas de infierno son pocas y todo a beneficio de la Central de Abastecimiento.

Los proveedores deben despachar a cientos de clientes institucionales, cada uno con sus propios tiempos de pago (entre 90 y 360 días) y donde muchos de ellos pagarán tarde o nunca. Esto incluye por igual a Servicios de Salud y Farmacias Populares.

Si extrapolamos este modus operandi al nuevo rol de la Central, ahora intermediando a un universo probable de casi 1.700 farmacias independientes en un inicio y luego a cerca de 3.400 farmacias, ya en régimen con el ingreso en 24 meses más de las cadenas de farmacias, no tomar las providencias del caso hace posible enfrentemos un desastre de proporciones que haga fracasar esta iniciativa.

Existen otras barreras que Cenabast deberá sortear para que esta idea llegue a buen puerto.

1) Despachos en tiempos acotados a las farmacias.

2) Márgenes de comercialización razonables que permitan sustentarse y crecer a las farmacias independientes.

Es un error además amenazar con penas del infierno a las farmacias independientes, que jamás se han coludido y que por cierto en esta oportunidad será además imposible se coludan para fijar precios abusivos en 1.700 farmacias, que son un mundo totalmente diferente unas con otras.

Mi experiencia de casi 40 años en el mercado farmacéutico, me habilitan para expresar mis temores respecto al éxito que asegura el Ministro Mañalich y el Director de Cenabast, si no se sortean estas barreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here