Artículo EL Mercurio: «En agosto de este año, ”El Mercurio” dio a conocer un estudio de IQVIA que comparó los precios de venta al público de medicamentos en distintos países de América Latina. Este concluyó que en Chile el valor de los fármacos de marca es el más alto de toda la región.

Esto generó críticas cruzadas entre laboratorios productores y las grandes farmacias del país. Los primeros acusaron a las cadenas farmacéuticas de vender sus productos a valores mucho más altos de los que estas los adquieren. Mientras, las farmacias reclamaron que los laboratorios tienen valores mucho más altos para el mercado local.

-Como una forma de transparentar los precios de los medicamentos e introducir por esa vía más competencia -que produzca, eventualmente, una reducción de precios-, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), junto al Ministerio de Salud, está desarrollando un Observatorio de Precios Internacionales. Este será lanzado durante el último trimestre de este año y permitirá, según Cenabast, publicar los precios a los que venden los proveedores de medicamentos en otros países».

Comentarios al artículo:

Entre las indicaciones presentadas por AFFI Chile a la Comisión de Salud figura la de implementar un observatorio de precios de venta de laboratorios internacionales a nuestro país, no solo al sector público sino también al sector privado compuesto por las farmacias, que regule el precio de entrada de los medicamentos.

Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes asegura que ”al transparentar esta información el público sabrá que el precio alto de los medicamentos no se debe a las farmacias, sino que al abultado valor al que los laboratorios venden a Chile”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here