Con 4 votos a favor, 2 abstenciones y 7 votos en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles 23 de enero, la indicación del Ejecutivo al proyecto de Ley Fármacos II, que abría la venta de medicamentos a establecimientos comerciales, supermercados y almacenes.

Las Farmacias Independientes  de Chile, reunidas en las asociaciones gremiales AFFI Chile, UNFACH y CONUPIA, presentes en las comunas y barrios en que otros no están, aquellos que día a día en localidades apartadas del Norte del País o en la Islas de Sur, entregan medicamentos a los Chilenos y Chilenas, así como a quienes han llegado a esta tierra hace poco, consideran que Chile ha ganado en esta instancia un paso significativo: proteger la Salud Pública  y reafirmar a la Farmacia como Centro de Salud.

Esta indicación del Ejecutivo es particularmente compleja, de acuerdo a experiencia internacional, es un riesgo para la Salud Pública. Los medicamentos son eso, no son dulce golosinas o alimentos, requieren no solo de una adecuada dispensación (los funcionaros de farmacias están capacitados al efecto lo que es acreditado por la autoridad Sanitaria ya sea los Químicos de Farmacia o los Auxiliares de Farmacia), sino que requieren de una especial conservación y un concreto control de existencia, todas cosas que son muy difícil que el retail general pueda cumplir adecuadamente, por eso el rechazo total a esta idea planteada en el proyecto de ley por parte del Ejecutivo.

Este sector día a día enfrenta diversos desafíos propios de un área de la salud cambiante y desafiante. En nuestro país, la aprobación de esta indicación ahogaría a las Farmacias Independientes de regiones y de Chile, afectando miles de puestos de trabajo y a las comunidades donde proveen medicamentos, porque se traduciría en entregar un tercio de la venta de las farmacias a Walmart, Cencosud, Tottus y Copec.

Por eso, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tenía una gran responsabilidad: evitar un perjuicio a la Salud Pública de Chile con la desregulación de la venta de medicamentos OTC en establecimientos comerciales y evitar una crisis en el sector farmacéutico independiente, sobre todo en regiones.

De acuerdo a las etapas de la tramitación de un proyecto de ley aún quedan otras instancias legislativas, la siguiente en La Sala. Pero, el rechazo de la indicación en la Comisión de la Cámara revisora declara ya la voluntad política legislativa de ésta en relación a la votación. Bien por Chile, bien por los honorables diputados que entienden a qué nos enfrentamos.

Cómo votaron los diputados de la Comisión:

EN CONTRA de la Indicación del Ejecutivo:
-Claudia Mix 
-Ricardo Celis 
-Daniel Verdessi 
-Miguel Crispi 
– Víctor Torres 
-Juan Luis Castro 
-Karol Cariola 

ABSTENCIÓN:
-Andrés Celis 
-Erika Olivera 

A FAVOR de la Indicación del Ejecutivo
-Javier Macaya 
-Jaime Bellolio 
-Sergio Gahona 
-Jorge Durán

Declaración del Presidente AFFI Chile, Héctor Rojas, sobre la Indicación del Ejecutivo:



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here