Ejecutivo propone patrocinar el Observatorio Nacional de medicamentos y que se retiren todas las indicaciones de regulación de precios.  Diputada Karol Cariola plantea que un acuerdo con el Ejecutivo debe contemplar alguna forma o tipo de regulación de precios, dado que somos el único país de la OCDE sin regulación en este tema.


Sesión 10-12-2018

00:01 Presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro,plantea al Asesor del Ministerio de Salud, Gonzalo Arenas, la sorpresa de la Comisión por no haber sido incluido en la publicación del Diario El Mercurio del 09 de diciembre, el proyecto de Ley Fármacos II entre los proyectos de Ley prioritarios para el Ejecutivo que serán despachados en 2019,  pese a las reiteradas suma urgencias presentadas a éste.

01:40 Nuevas propuestas del Ejecutivo sobre el articulado precios y enmiendas a éste. El Ejecutivo propone llegar a los siguientes acuerdos con la Comisión:

1.- El gobierno patrocine la indicación del Observatorio Nacional de Medicamentos, y darle rango legal y establecer la obligación de informar precios.

2.- Que la Comisión retire las indicaciones relacionadas a fijación de precios.

3.- En relación a transparencia y regulaciones de conflictos de intereses, el Ejecutivo retiraría las indicaciones 133 y 145, que limitaban en alguna forma el compromiso del Gobierno con la transparencia y los conflictos de intereses.  

4.- Ejecutivo retiraría las 4 indicaciones presentadas que dejaban sin efecto las normas de interpretación administrativa. Planteando incompatibilidad con la  reforma a la forma de tramitar los sumarios sanitarios planteada por la diputada Claudia Mix.

07:45 Reacciones de los diputados miembros de la Comisión deSalud.

08:00 Diputado Patricio Rosas destaca el hecho de incluir en el monitoreo del mercado farmacéutico chileno la comparación con otros mercados mundiales, donde se produce la gran diferencia de precios. Indicó, también, la necesidad de detallar el mecanismo de cómo se transparentarán los precios, y la comparación internacional (elección de países).

09:35 Diputada Karol Cariola destaca que el Ejecutivo se esté allanando a llegar un acuerdo, sin embargo plantea la importancia de tener un tipo de regulación de precios, y si el Ejecutivo pretende llegar a estos acuerdos reemplazando las formas de regulación de precios por el patrocinio del Observatorio Nacional de Medicamentos, indicando que Chile es el único país de la OCDE sin ningún tipo de regulación. Considera difícil llegar a un Acuerdo con el Ejecutivo si no se contempla ningún tipo de regulación.

13.36 Se suspende la sesión para continuar la conversación entre la mesa y el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here