El texto es inconstitucional por la retroactividad sancionatoria y afectar el debido proceso.

En relación con el proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas, Boletín Nº 14336-11, las asociaciones gremiales de farmacias independientes de Chile, AFFI Chile A.G y UNFACH, advierten al Congreso que no ha considerado los alcances no deseados del texto del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud del Senado, sin modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y que pasó a la Sala. Al generar de forma retroactiva mérito ejecutivo a las multas sanitarias de cualquier tipo que se encuentren impagas, la ley tendrá efectos devastadores sobre el emprendimiento pyme y en los centros de salud farmacias, en un momento en el que se busca especialmente apoyarlo y no castigarlo.  

Esto, porque el proyecto no ha considerado:

Es inconstitucional por la retroactividad sancionatoria y porque afecta el debido proceso.

– El impacto regulatorio que tendrá sobre todos los centros de salud farmacias y pymes del país.

Los efectos negativos sobre el emprendimiento.

Los requisitos legales y constitucionales de una modificación de este tipo. Al ser infraccional, reiteramos, hay un aspecto de inconstitucionalidad al darle efecto retroactivo.

Bien sabemos que el espíritu que guía este proyecto es el de aplicar sanción monetaria efectiva a aquellos que incumplieron las cuarentenas con indolencia y completa falta de solidaridad durante el período de pandemia y estado de excepción poniendo en riesgo la salud de todos y todas.  Y así creemos debe ser.

Lamentablemente, tanto la generalidad del texto del proyecto como el período de retroactividad que propone (5 años), no distingue entre las multas cursadas en contexto de pandemia a las multas originadas por otro tipo de sumarios sanitarios de diversa índole de gravedad y que no guardan relación con la pandemia (desde un extintor que no funciona a variaciones de temperatura). Así, este proyecto de ley escapa de su razón sanitaria original y se transforma en una espada de Damocles.

Es necesario hacer presente a los honorables senadores y senadoras que las multas a las que hacemos referencia son las cursadas, muchas veces, en forma absolutamente discrecional por parte de los fiscalizadores sanitarios, animadas por una política de total animadversión contra las farmacias de Chile iniciada por la administración del ex Ministro de Salud. Lo que llevó a una fiscalización de carácter abusiva y persecutoria al sector. Recordemos la lamentable amenaza retórica del entonces titular de la cartera de “quemar a todas las farmacias que incumplieran”.  

Es así como muchas farmacias independientes tienen a su haber diversos sumarios arbitrarios y requieren todas las instancias del debido proceso para comprobar dicha arbitrariedad o discrecionalidad, donde el costo de enfrentar un proceso legal las pone al borde de la quiebra tanto como el pago del monto de la multa cursada, que son una sentencia de muerte para muchas de ellas.

Esas mismas farmacias hiper reguladas, hiper fiscalizadas y sumariadas a todas horas del día, las saqueadas y quemadas durante el estallido social, fueron las que con su personal farmacéutico se levantaron en la total incertidumbre de la primera etapa del Covid-19, para garantizar acceso a medicamentos refrendando su rol de Centro de Salud y colaborando activamente con el régimen de estado de excepción sanitario.  

Esperamos que los honorables senadores y senadoras, puedan sopesar estas materias antes de aprobar este proyecto de ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here