En sus ambos períodos, el Presidente señor Piñera, ha insistido una y otra vez en la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Su argumento es que los aproximadamente 600 fármacos OTC bajarán sus precios en un 10 a 15%.

Señor Presidente, con respeto debo expresar a usted que ni los medicamentos de venta directa, ni los genéricos son la causa del elevado costo bolsillo que deben asumir las familias chilenas.

Aquí los grandes culpables son las empresas farmacéuticas, especialmente las extranjeras establecidas en Chile, quienes aprovechando nuestra libertad de precios, han fijado valores extremadamente abusivos en sus medicamentos de marca y especialmente en los innovadores u originales.

En tanto, los Gobiernos de turno y el Poder Legislativo, no promuevan fórmulas que permitan acabar con este abuso, miles de enfermos chilenos continuarán sin poder acceder a sus tratamientos por el elevado costo de sus medicamentos.

Ni con la venta fuera de las farmacias, ni con la fijación de precios o eliminación del IVA será posible acercarnos siquiera a los precios existentes incluso en la comunidad europea, donde cientos de medicamentos esenciales, de marca o innovadores, poseen al público valores en promedio, cinco a seis veces menores a los existentes en Chile.

Por esta razón, pienso que insistir con tanto énfasis en la venta de OTC en supermercados, parece ser solo un distractivo y finalmente nadie osará tocar los intereses de los verdaderos culpables del alto precio en los medicamentos que pagamos los enfermos chilenos.

Hay otras soluciones prácticas para rebajar el precio de los medicamentos, pero todas afectarían los intereses económicos de los laboratorios farmacéuticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here