Por 127 votos a favor, este 27 de noviembre, la Cámara de Diputados  aprobó  el Proyecto de Acuerdo de los  diputados socialistas Patricio Rosas y Marcelo Díaz, que solicita al Presidente de la República la creación de un Observatorio Internacional de Precios de Medicamentos -una de las propuestas centrales planteadas por AFFI Chile para el acceso a medicamentos a precios justos-,  que transparente los precios de venta de los laboratorios, en Latinoamérica, países desarrollados y en Chile.

La H. Cámara de Diputados acuerda:

Proyecto de Acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados.

El Director de AFFI Chile A.G. Farmacias Independientes, Héctor Rojas Piccardo,  expresó que «nuestra asociación gremial agradece a los diputados Rosas y Díaz por este Proyecto de Acuerdo que recoge una de nuestras propuestas centrales para el acceso a medicamentos a precios justos. Vemos con satisfacción el  apoyo masivo que tuvo en la Cámara de Diputados  crear un Observatorio Internacional de Precios. Esperamos, ahora, que el proyecto de Ley que presente el Ejecutivo esté a la altura de las demandas realizadas por los diputados, nuestra asociación gremial y los usuarios pacientes de nuestro país«.

El propósito del Observatorio Internacional de Precios

«Se ha visto que los laboratorios internacionales modifican los precios de los productos al venderlos específicamente a Chile. Comprobamos cómo en los países cercanos al nuestro, los medicamentos tienen un precio inferior al de Chile debido a que los laboratorios arbitrariamente posicionan un precio en nuestro país dado el ingreso per cápita de Chile, siendo esto muy poco transparente”, explicó el diputado Rosas al diario La Voz de Valdivia.

El legislador Díaz indicó a crónica digiltal. cl que “este observatorio, que estamos pidiendo al Presidente de la República crear por ley, tiene el propósito de transparentar la información del precio al que compran las farmacias y el valor a la que estas venden  a los usuarios, de manera de poner fin a los abusos ocasionados por los laboratorios. Los chilenos están hastiados de que no haya solución a un drama tan grande como es el alto costo para acceder a los medicamentos”, recalcó Díaz.

“Una de las medidas para transparentar los precios a los que llegan los medicamentos de marca sobre todo a nivel país es tener un Observatorio Internacional de precios al estilo de lo que hizo Colombia, cuyo resultado les fue muy beneficioso en cuanto a homologar y bajar los valores de los medicamentos de marca”, afirmó el diputado Rosas a La Voz de Valdivia.

El parlamentario (PS) por la Región de Valparaíso, sostuvo que “como ex embajador de Chile en Argentina fui testigo de lo que se denominaba el turismo farmacéutico, es decir, de chilenos que iban a comprar medicamentos porque los precios eran radicalmente más bajos que en este país y no hay ninguna razón que explique que aquello ocurra, cuando son productos farmacéuticos vendidos por los mismos laboratorios”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here