¿QUÉ ES UN MEDICAMENTO?

  • Los medicamentos son sustancias, ya sea de origen, natural, sintético o mezcla de ambas y que son utilizados en prevención, tratamiento, diagnóstico, curación o atenuación de las enfermedades o sus síntomas, para modificar sistemas fisiológicos o el estado mental en beneficio del usuario.
  • El Instituto de Salud Pública de Chile, es responsable del control de los medicamentos durante todo su ciclo de vida, desde las etapas previas a la distribución hasta su control posterior por medio de la farmacovigilancia.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE COMPRAR MEDICAMENTOS EN EL COMERCIO ILEGAL?

  • Un medicamento adquirido en un lugar no autorizado, puede contener componentes tóxicos o distintos a los que dice tener, podrían no sanarte e incluso pueden empeorar una enfermedad ya existente o no diagnosticada, además de provocar reacciones adversas graves.
  • Los medicamentos que provienen del comercio ilegal están expuestos a condiciones ambientales como el calor y la humedad, que degradan los componentes del producto, volviéndolo tóxico, por ende, perjudicial para la salud.
  • Nunca compres medicamentos fuera de una farmacia o sus canales de comercio electrónico autorizados y cuya acreditación es posible revisar en: COMERCIO ELECTRÓNICO AUTORIZADO
  • La venta de medicamentos a través de redes sociales, portales de anuncios, mensajería instantánea, foros o plataformas electrónicas de dudoso dominio, no corresponde a comercio electrónico de medicamentos y por lo tanto no está permitida, asimismo como la venta de estos productos en la vía pública o en lugares no autorizados como almacenes de barrio o ferias libres.
  • Los medicamentos que son vendidos fuera de un establecimiento farmacéutico, se consideran productos falsificados, porque no es posible garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

¿QUIÉNES SON LOS PROFESIONALES QUE PUEDEN RECETAR MEDICAMENTOS?

Las únicas personas que pueden recetar medicamentos son los médicos/as, dentistas y matronas/es. Por eso, la recomendación es siempre consultar a un profesional de la salud o preguntar al químico farmacéutico de su farmacia en caso de dudas.

Denuncia en los canales oficiales del ISP en: MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Entrando al botón Instructivo Formulario de Denuncia de
Venta Ilícita de Medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here