El Proyecto de ley Fármacos II llegó este martes 09 de abril a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta instancia es crítica para las farmacias independientes que ven con preocupación que el proyecto aumente las multas de 1000 a 5000 UTM, cifra esta última que a la fecha representan más de 241 millones de pesos, y el aumento del plazo de prescripción de la infracción de 6 meses a 4 años.

Así lo expresó ante la Comisión de Hacienda la directiva AFFI Chile acompañada de las asociaciones gremiales UNFACH y miembros de CONUPIA. En la sesión, el Presidente de las Farmacias Independientes AFFI, Héctor Rojas, planteó que de aprobarse este aumento en las multas se  amenaza la subsistencia de este sector pues significaría la quiebra de los sancionados y un desincentivo a la dispensación farmacéutica contrayendo al sector y el acceso a medicamentos.

En relación a las sanciones, el sector pyme independiente requiere contar con una clasificación de las infracciones de acuerdo a su gravedad, y multas en relación a ello, que evite arbitrariedades o diferentes criterios al imponer sanciones por parte de los distintos entes sancionadores, como ha sucedido entre los Seremi y el Instituto de Salud Pública. Así también considerar que las multas estén graduadas en función del tamaño de la empresa en cuestión.

De igual forma requiere que se garanticen las condiciones laborales de los Químicos Farmacéuticos, con condiciones laborales dignas y que la Comisión solicite incorporar una indicación para recuperar el Recetario Magistral, demanda que duerme en el Congreso desde hace años.

Ahora le toca el turno a Comisión de Hacienda pronunciarse sobre estos temas y zanjar el futuro de las farmacias independientes. 

Noticias Cámara de Diputados, Comisión de Hacienda

En el marco de las audiencias de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de Ley,  prensa de Cámara de Diputados publicó en su sitio de Noticias que (para leer artículo completo ingrese aquí):

-«.. el nuevo presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC), informó que pidieron el retiro de la urgencia del proyecto para un análisis más profundo, poder analizarlo y entender el articulado en el contexto global de la ley.

«Creo que estaríamos en condiciones de votarla la próxima semana, entendiendo que hay temas muy sensibles, como es, por ejemplo, el aumento de multas que en caso de las pequeñas farmacias o llamadas farmacias independientes de barrio, -de aplicarse íntegramente en sus montos máximos- implicarían la quiebra automática de estas pequeñas farmacias”, destacó.

Estimó que, lo más lógico sería hacer -como se ha hecho por ejemplo con normas del Sernac-, la distinción entre empresas pequeñas, medianas y grandes y que las multas estén graduadas en ese sentido. «De tal manera, que haya una proporción a la actividad económica, a las ventas que tiene una determinada farmacia, cuando se le curse una multa”, agregó el parlamentario.

-En tanto, el legislador Marcelo Schilling (PS) resaltó que ampliarán la revisión de la Comisión de Hacienda a todos los artículos que le competen.

“Desde la comisión técnica llegaron dos puntos que son los observatorios de precios, pero en el curso del conocimiento del proyecto descubrimos que había otros temas que son materias propias de Hacienda, como por ejemplo, la cuestión de las multas. Así que la consideración del proyecto por parte de la Comisión se va a ampliar a todos aquellos artículos donde Hacienda tiene que ver», indicó.

«Aunque no tenemos ninguna posibilidad de hacer indicaciones en la instancia, pero se verá el modo de hacerlas en la Sala cuando corresponda. Aquí la importancia de este proyecto tiene que ver con la imperfección del mercado de los medicamentos”, expresó. 

Cámara de Diputados Televisión Chile

Presidente AFFI Chile, expone ante Comisión de Hacienda en el marco del Proyecto de Ley Fármacos II.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here