Stephan Jarpa, director de InHouse explica en entrevista al Diario La Tercera que “en los países con impuestos mayores o similares a Chile se aplican medidas proteccionistas como rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos, para evitar que los costos afecten a los pacientes, lo que no ocurre en nuestro país”.

Por ejemplo, en Argentina se “subsidian paquetes de medicamentos, que son traspasados al consumidor, no en productos de alto costo que son carísimos, pero sí en productos más generales, y para ello hay una canasta básica de productos que son más baratos por este efecto”

En tanto, Brasil fue pionero en América Latina en fijar los precios de referencia externa. “Si un nuevo producto es reconocido por tener pruebas sólidas de superioridad frente a la terapia estándar disponible, se deben aplicar los precios de referencia externa”, explican desde InHouse. En Perú, pese a tener un gravamen similar al chileno, fijaron que los fármacos para enfermedades oncológicas y el VIH/sida estén exentos de impuestos. En Uruguay existe un gravamen del 10% para medicamentos, especialidades farmacéuticas, carnes, pescados, entre otros.

En el Chile, el precio de los medicamentos es regulado por la oferta y la demanda, ya que se comercializan en un sistema de libre mercado como bienes de consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here