Entre las indicaciones al proyecto Ley Fármacos II presentadas en la Comisión de Salud, hay una especialmente crítica para permitir el desempeño del profesional Químico Farmacéutico en la farmacia. Esta dice relación con la redacción del artículo 129-A que regula la exigencia de la presencia del Director Técnico Q.F. durante todo el horario de funcionamiento sin considerar ni siquiera ausencias temporales necesarias para toda persona (indispensable en normas que regulan la voluntad humana).

En nuestra opinión esto agobia aún más el ejercicio profesional y debiera ser complementada con otras normas generales como la del artículo 45 del Código Civil, que define la fuerza mayor o el caso fortuito. En la actualidad, el ente fiscalizador aplica la medida extrema de prohibición de funcionamiento de la Farmacia si el Químico Farmacéutico debe ausentarse por razones justificadas generando una serie de perjuicios a la población y al establecimiento por cuanto estos cierres impuestos duran entre 15 a 20 días.

Los más perjudicados son los usuarios de barrios o comunas con una o dos farmacias, porque ningún profesional quiere asumir el riesgo que significa esta norma pétrea, que constituye una insalvable barrera de entrada a un establecimiento de salud, que tanto requieren nuestros ciudadanos.

Nuestra propuesta consiste en permitir que las farmacias funcionen  bajo la Dirección Técnica de un profesional Químico farmacéutico o Farmacéutico, sin que la mera ausencia constituya infracción si ha sido registrada en el Registro de recetas. 

Esto permitirá ausencias temporales de los profesionales, y con ello se impedirá cierres que no benefician la continuidad del servicio a pacientes-usuarios y brindará un marco normativo justo al ejercicio profesional.

Asimismo, y considerando el avance de la tecnología de las comunicaciones, proponemos incorporar la observación que en el horario declarado del Director Técnico o de los turnos obligatorios la supervisión o respuesta a eventuales consultas podrá realizarla este profesional o su reemplazante, por vía telefonía celular incluyendo incluso, un tótem de video conferencia o cámaras web.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here