La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por segunda vez, votó en contra de la indicación reincorporada por el Ejecutivo, que busca permitir la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias. Y rechazó, también, la idea de modificar la prescripción solo por DCI.

El rechazo a la venta de medicamentos OTC, sin receta médica, en establecimientos distintos a las farmacias como almacenes y supermercados, se dio en el marco de la discusión y votación en particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, boletín 9914-11(S). En su segundo trámite constitucional y segundo reglamentario.

La votación se llevó a cabo tras la presentación del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi y la subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza, quienes expusieron sobre las 30 medidas gubernamentales recientemente dadas a conocer para el sector de salud.

Diputados miembros de la Comisión hicieron presente previo a proceder con la votación de venta OTC fuera de farmacias, que la Comisión de Hacienda no tenía competencia para volver a introducir esta medida en el proyecto de Ley Fármacos II, lo que calificaron de altamente irregular. Así nuevamente con la mayoría de los votos, esta indicación fue rechazada en el Congreso Nacional.

“Es un triunfo para la Salud Pública, y un traspié a la intención del Ejecutivo de entregar a Walmart y a Jumbo, la venta de medicamentos OTC, por el riesgo sanitario y muertes asociadas a automedicación que conlleva”, afirmó Héctor Rojas, presidente de Farmacias Independientes.

En la misma instancia, en mayoría se rechazó incorporar indicaciones del Ejecutivo que apuntaban a modificar la prescripción solo por DCI . La autoridad política pretendía que se aprobara la idea de que coexistiera con la marca incorporando también el nombre de fantasía en las recetas.

“Con la ratificación de la Comisión a la prescripción solo por DCI, sin las indicaciones del Ejecutivo que introducía mecanismos para obviar la obligación, creemos que se avanza en defender el segmento de los medicamentos genéricos, los más baratos y, a su vez la posibilidad del paciente a elegir entre bioequivalentes. Nos alegra que el espíritu de la indicación fuera preservado con el rechazo a la propuesta del Gobierno”, aseguró Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here