Estimado Diputado, Doctor Juan Luis Castro, le agradezco solicite se investigue el convenio entre la Municipalidad de Maipú y la cadena farmacéutica Salcobrand. Tengo la impresión de que aquí existe un gran subsidio con los dineros municipales.

Creo además que, al igual que las farmacias populares, son una  competencia absolutamente desleal para las farmacias comunitarias pequeñas y medianas, las cuales están en absoluta desventaja frente a este tipo de acciones que yo calificaría de populistas.

Si usted analiza los fármacos que estas farmacias distribuyen, no  encontrará prácticamente ningúno cuyo valor supere los $40.000, en consecuencias que en Chile existen no menos de 1.400 medicamentos que, a público, poseen en farmacias de cadenas precios que fluctúan entre $50.000 y $15.000.000.

Finalmente, este hecho es absolutamente discriminatorio para otros millones de enfermos que, por vivir en otras zonas del país, no pueden acceder a la compra de medicamentos subsidiados. En definitiva aquí existe un estratosférico subsidio municipal o bien las cadenas poseen descuentos también astronómicos y perfectamente podrían rebajar significativamente sus precios a público, al menos en los 1.200 a 1.300 medicamentos que tanto Maipú como Las Condes promocionan.

Adjunto reciba carta pública que hemos enviado hace un tiempo a nuestro Ministro de Salud Doctor Emilio Santelices. Por cierto que a esta y otras misivas mías no ha dado respuesta, en algunos casos solo acusa recibo y le dá instrucciones a su asesor y delegado en Cenabast, Q.F. señor Juan Carlos Corbeaux para que emita sus comentarios, obviamente este tampoco responde cuando se le expone la verdadera realidad de nuestro mercado farmacéutico.

Dificilmente lo hará, pues viene de la industria farmacéutica extranjera establecida en Chile, quienes por cierto son los mayores culpables del elevado precio de los medicamentos en nuestro país.

Atentos saludos, Daniel Zapata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here