Para el tratamiento de una serie de enfermedades existen las llamadas trilogías de medicamentos, que incluyen el medicamento original o referente, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico. 

SERNAC realizó un estudio de las diferencias de precio entre estos medicamentos -que contiene el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, similares en términos de efectividad-  en las cadenas de farmacias, excluyendo del estudio a las farmacias independientes.  

De acuerdo a este estudio, los bioequivalentes genéricos son los más baratos de esta trilogía. El estudio concluye que:

• La mayor diferencia porcentual de precios se detectó en el caso del medicamento Omeprazol (problemas gástricos), donde un consumidor puede pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol hasta $42.090 por el original marca Losec. Es decir, por el precio de un medicamento original, una persona podría adquirir hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.

• En el caso de las trilogías, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento destinado al tratamiento del colesterol (Atorvastatina). El original Lipitor se encontró a un máximo de $57.590; el bioequivalente de marca Lowden a $26.990; y el bioequivalente genérico a $2.890.

  • También se detectó una diferencia importante en el medicamento usado para el tratamiento de la depresión, cuyo principio activo es Sertralina. El medicamento original denominado Altruline, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Roerig, se encontró a un precio máximo de $42.190; el bioequivalente de marca a $21.190 , mientras que el bioequivalente genérico Sertralina, de Laboratorio Mintlab, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, se detectó a un valor mínimo de $2.790. Es decir, una diferencia de $39.400, o el equivalente a 15 cajas.

En el caso de la canasta de medicamentos originales, la cadena más conveniente resultó ser Salcobrand; y en el caso de los bioequivalentes (genéricos y de marca), la cadena más conveniente resultó ser Cruz Verde. Este estudio no incluyó los precios de venta de las farmacias Independientes. Antes de comprar cotice también ahí.

Vea el Estudio Sernac bioequivalentes en cadenas de farmacias chilenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here