Necesitamos una Política Nacional de Medicamentos eficiente, y no amenazas

Al lanzar la Política Nacional de Medicamentos, el Presidente Sebastián Piñera ha amenazado con duras sanciones a las farmacias que no cumplan con las medidas anunciadas. Ante este emplazamiento, las Farmacias Independientes se ven en la obligación de declarar lo siguiente a la opinión pública:

Con amenazas, mala información, hostigamiento y cierres de farmacias, no veremos una reducción del precio de los medicamentos, porque el pilar de la política de disminución del Gasto de bolsillo propuesta por el Gobierno está mal diseñado y no pone el foco donde corresponde. El Presidente ha equivocado su discurso, culpabilizando a las farmacias de una serie de problemas de este mercado que son en realidad resultado de errores de políticas nacionales y de discriminación de precios de los productores que son los laboratorios.

El sector independiente siempre ha tenido a disposición de sus clientes los medicamentos más convenientes, pero vemos con desazón que el gobierno insiste en medidas que no solucionan el problema de precio ni de acceso. Enumeramos las siguientes:

1.- Los costos de la bioequivalencia en el precio y stock de genéricos.

La obligación de que las farmacias dispongan del petitorio mínimo, stock de medicamentos bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad, no es sinónimo de menores precios. Por el contrario, la política de bioequivalencia asume que el precio de los genéricos bioequivalentes es superior al de los genéricos, pero inferior al precio de los productos  de marca recetados por los médicos.

El actual diseño de la política de bioequivalencia tiene un alto costo para los laboratorios lo que ha llevado a estas empresas a dejar de producirlos, ya que deja de ser negocio. Es preocupante que por esta razón Chile ya esté viviendo uno de los más graves desabastecimientos en una extensa lista de medicamentos genéricos por quiebre de stock.

El problema de fondo del alto precio de los medicamentos está en el sobreprecio que cobran los laboratorios por sus productos de marca que necesitan receta médica, respecto del precio al que lo venden en otros países.

2.- Licitación de medicamentos por parte de Fonasa concentra el mercado. 

Sus bases merecen serias y fundadas objeciones. El petitorio exigible está compuesto, en su mayoría, por medicamentos originales de marca o innovadores. Estos son los medicamentos más caros del mercado, no solo para el consumidor final sino también para las farmacias que los adquieren a los laboratorios productores.

Sólo las grandes cadenas pueden negociar descuentos por volumen con escalas inalcanzables para las pequeñas cadenas o distribuidoras menores. Este es el principal obstáculo que deja fuera del mercado y de cualquier licitación a las farmacias independientes.

Esta medida más parece proteger los intereses de las marcas de los laboratorios frente a la eventual aprobación de la prescripción por DCI (principio activo del medicamento) en el proyecto de Ley Fármacos II, y a la que esas empresas se han opuesto férreamente.

3.- Fraccionamiento de medicamentos no debiera ser función de las farmacias.

Si el fraccionamiento de medicamento se deposita en las farmacias, en la mayoría de los casos sólo aumentaría el valor de la compra en vez de disminuirlo, pues requiere infraestructura y personal especialmente dedicado a esta tarea, además de una manipulación que tiene costos, porque implica un riesgo para la salud por manipulación del producto, que incluso ha generado muertes. Es una práctica compleja que por décadas ha realizado el sector público en farmacias de hospitales, donde los errores en la entrega de los medicamentos fraccionados pueden tener un desenlace fatal.

Sería bastante más lógico y eficiente regularlo a nivel de producción, a fin de que el laboratorio productor modifique el registro sanitario y compatibilice el número de pastillas a las que realmente dispensa en su terapia el médico tratante. Es decir, debe impulsarse el fraccionamiento en origen (laboratorio) y no en farmacia. 

4.- Venta on line de medicamentos y OTC fuera de las farmacias.

Vía decreto presidencial no se puede vender la dispensación farmacéutica a entes no regulados sanitariamente como los son Walmart (Supermercados Líder) o el sitio web Amazon, por ejemplo.  La venta de fármacos debe enmarcarse en una política de salud que conlleve protección del medicamento, al consumidor, siendo consecuente con las normativas que rigen a las farmacias en la actualidad y las que se están discutiendo en el Congreso, conforme las directrices de la OMS y la OPS.

Las Farmacias Independientes reiteramos nuestro compromiso con nuestros pacientes; su total disposición a dar cumplimiento a la normativa vigente, garantizando acceso a medicamentos a bajos precios, así como a defender los derechos de miles de pymes y sus trabajadores frente a medidas que perjudican al sector y a sus usuarios y una campaña mediática del gobierno que lamentamos profundamente, pues en nada ayuda a mejorar la salud de los chilenos.

Directorio de Farmacias Independientes AFFI Chile A.G. 

Asociación Gremial de Químicos Farmacéuticos y dueños de Farmacias Independientes.

Declaración Pública AFFI 14 de Octubre 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here