Comunicado de Prensa.

Farmacias Independientes, AFFI Chile A.G.,  valoran positivamente la promulgación de la nueva ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast, a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas, pues se traducirá en una importante reducción de precios en los medicamentos intermediados, para la población.

La “Ley Cenabast”, medida que forma parte de la Política Nacional de Medicamentos, busca generar un escenario más justo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo por primera vez que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos compren medicamentos a través del sistema de compra de Cenabast, a precios institucionales, mucho más económicos que los que las farmacias pueden negociar hoy directamente con los laboratorios. Lo que representa un paliativo a la discriminación de precios que sufren las farmacias privadas, por parte de éstos.

Héctor Rojas, aseguró «que valoramos la nueva ley, cuya idea nació de las farmacias independientes hace 15 años, y que hasta ahora ningún gobierno había querido acoger. Trabajaremos para que su implementación sea exitosa, pues estamos comprometidos con los chilenos a construir y fortalecer un mercado ético de dispensación farmacéutica, con precios más justos».

Farmacias independientes hacen un especial llamado a las autoridades a escuchar las propuestas que surjan de la mesa técnica que han integrado con Cenabast, para que la ley pueda ser implementada eficientemente. Entre las que se incluyen aumentar y actualizar el listado de medicamentos que se dispondrá para la intermediación, y otros relacionados con los costos de ésta y la distribución.

El presidente de AFFI Farmacias Independientes, Héctor Rojas, y el Secretario General de UNFACH, Alfredo Nebreda, asisten junto a representantes gremiales, a ceremonia de promulgación de la nueva Ley Cenabast, en La Moneda, presidida por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

MINISTERIO DE SALUD
Ley número 21.198.- Autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro
Diario-Oficial-Ley-Cenabast

Para descargar la ley en PDF haz clic en este link 
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/01/08/42547/01/1708221.pdf

Sobre la ley, puntos claves de ésta:

  • Se establecerá un precio límite máximo al que las farmacias podrán vender los medicamentos que adquirieran mediante Cenabast, asegurando así que éstos sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.
  • Las farmacias interesadas deberán solicitar a Cenabast la intermediación y esta evaluará si cumple con los requisitos.
  • Cenabast establecerá un convenio con la farmacia, donde se definirá un límite al precio de comercialización de los medicamentos.
  • Luego el establecimiento en convenio deberá informar mensualmente a Cenabast su solicitud de productos requeridos.
  • Cenabast coordinará con los laboratorios en convenio el despacho y toda intermediación será pública. La fiscalización y sanción será efectuada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Otros artículos de interés:  Observaciones gremiales al proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here