¡Finalmente aterrizamos! No solo los fármacos elaborados en Estados Unidos  y Europa son de buena calidad. También lo son los procedentes de India, Corea del Sur, China, Rusia, Tailandia, Singapur, entre otros.

Así lo reconoció el actual Ministro de Salud. Todos estos países poseen exigencias sanitarias para que, por ejemplo, sus medicamentos bioequivalentes sean acreditados en Chile con solo la certificación como tal, emitida por sus propias agencias nacionales de medicamentos.

Si se eliminan las barreras existentes, podrán ingresar al país gran cantidad de fármacos de muy buena calidad y con precios 20% más bajos, como lo ha señalado el Ministro de Salud Doctor Jaime Mañalich.

Espero que nuestras autoridades sanitarias, por el bien de nuestros enfermos, deroguen estas barreras. Esto permitirá que el beneficio de los bajos precios sea para todos los pacientes y no sólo para aquellos atendidos en el Sistema de Salud a los cuales distribuiría Cenabast.

Sugiero que además exijan al ISP que las aprobaciones sanitarias (registros) se concedan no en un promedio de 12 a 18 meses, como es hoy, sino en lo que dicta la ley que son 120 días.

Es necesario que la autoridad se haga cargo de estos temas, y responda las siguientes preguntas:

  • Eliminará este acuerdo las barreras sanitarias que existen hoy para registrar medicamentos bioequivalentes desde ese país?
  • Podremos otras empresas del rubro importar y registrar fármacos desde India, con las mismas condiciones y tiempo en que se les aprobarán los registros sanitarios a Cenabast?
  • Venderá finalmente Cenabast sus fármacos a todas las farmacias comunitarias independientes o solo continuarán vendiendo a las farmacias Municipales o Populares?  La subsistencia de nuestras farmacias independientes está gravemente amenazada hoy con el proyecto del Gobierno para comercializar fuera de las farmacias los medicamentos de libre venta, y en parte también por la competencia que recibimos desde las farmacias Populares subsidiadas por el propio Estado.
  • De eliminarse las barreras sanitarias, se hará extensiva esta medida para que también de otros países con alta tecnología pueda importarse y registrarse medicamentos bioequivalentes con solo las certificaciones de las Agencias de Medicamentos de estos países , ejemplo, China , Corea del Sur , Egipto , Indonesia ,Malasia , Rusia , Singapur ,Taiwán , Turquía?

A quienes más afecta el elevado precio de los medicamentos de marca e innovadores, es a los cientos de miles de enfermos no incluidos en el Auge, Ges o en la Ley Ricarte Soto.

Estos serían absolutamente discriminados si el convenio con India tuviese como única finalidad adquirir medicamentos solo para favorecer a Cenabast y a unos pocos enfermos atendidos por las farmacias populares, y no a la población en su conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here