La Diputada Claudia Mix ha incluido el siguiente texto para el artículo 128 de la Ley Fármacos II: “Las farmacias y los almacenes farmacéuticos no podrán vender en sus propios locales, por sí ni a través de personas naturales o jurídicas relacionadas, productos farmacéuticos registrados, importados o internados por ellas”.

De aprobarse esta indicación en la Comisión de Salud, será una pésima noticia para las farmacias que desarrollan legalmente esta labor que reduce significativamente el precio de medicamentos cuyo precio de venta en Chile es imposible de costear por los pacientes.

Me parece difícil de creer que la Diputada desconozca que en Chile, con excepción de los fármacos genéricos, contamos con tal vez los precios más altos del mundo en los medicamentos denominados de “marca” o bien “innovadores” u “originales”. Digo difícil de creer porque el propio Doctor y Diputado Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud, ha manifestado que en Chile “el problema de los enfermos es el elevado costo de los medicamentos de marca u originales”.

Algunas de las pocas formas que poseen los enfermos chilenos para abaratar el costo abusivo de sus medicamentos son:
a) Bingos, colectas y completadas.
b) Recetario Magistral (también casi en extinción) debido a decretos y normativas proteccionistas.
c) Importación de sus medicamentos justamente a través de farmacias independientes que legalmente desarrollan esta labor permitiendo con esta mejorar significativamente los precios de los medicamentos. Los mismos por los que la industria farmacéutica extranjera establecida en Chile llega, en muchos casos, a cobrar hasta diez veces más respecto incluso a lo que cobran en Europa por los mismos fármacos.

Inexplicablemente, la indicación presentada por la Diputada Mix es exactamente igual a la presentada hace unos dos años por el Senador Girardi, cuando la Ley de Fármacos se vio en la Comisión de Salud del Senado. Posteriormente, el Senador Girardi “a petición expresa de la Presidenta Bachelet” bajó la indicación. Esperemos, que nuevamente sea rechazada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí