Autor Cooperativa

Castro volvió a cuestionar la licitación de compra de más de 2.000 medicamentos por parte de Fonasa, proceso que partió ayer con el que se busca reducir el precio de estos, cumpliendo con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Planteó que como «el Gobierno nunca quiso colocar (en el proyecto de la ‘Ley de Fármacos 2’) a Fonasa subsidiando los medicamentos tal como lo hace con las atenciones médicas, radiografías, exámenes, ahora se hace por la vía administrativade una licitación».

«Hace dos meses salió de la Comisión de Salud y de Hacienda el despacho de la Ley de Fármacos 2, y por alguna razón que nadie entiende, no se quiere colocar en Sala, y en esa ley el Presidente había anunciado la rebaja de precios», fustigó, tras lo cual emplazó al Gobierno que ponga la iniciativa para su discusión en el hemiciclo para continuar su tramitación.

«Este descuento, en el fondo, es eludir (el proyecto de) la ley, porque siempre se dijo que iba a ser la Ley de Fármacos la que iba a rebajar los medicamentos«, sentenció.

El diputado de la Comisión de Salud afirmó además que «la inmensa mayoría» de los medicamentos que contempla la licitación «son de bajo precio ya», mientras que -criticó- «los remedios caros, que le duelen a la gente, como el analgésico par el cáncer, el antibiótico caro, hormonas -que muchas veces no tienen genérico- o productos biológicos, no están (considerados)».

Por ello, en su opinión la solución debe ser «un subsidio de Fonasa, porque cuando hay un subsidio no está supeditado a una cadena de ventas, es universal, es la persona la que tiene el subsidio; segundo, porque el subsidio en Fonasa es del orden del 50 por ciento para las consultas médicas y es muy sustantivo, y tercero, porque no dejaría acotado a una cantidad de ciertos productos o puntos de venta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here