Farmacias Independientes reunidas en los gremios AFFI Chile y UNFACH, valoran el Informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en relación a que “los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor
precio”.

No obstante, las Farmacias Independientes no pueden estar a favor de ninguna medida o recomendación de dicho informe, que privilegie un modelo económico basado en la competencia por sobre aspectos sanitarios propios de una correcta Política Pública en Medicamentos y de una dispensación farmacéutica profesional que entregue garantías de acceso seguro a  medicamentos a las familias chilenas.

Por eso rechazamos cualquier recomendación que vulnere estos principios, tales como modelos que pretenden ver ventajas económicas al prescindir de la presencia de Químicos Farmacéuticos en las farmacias, y que propician contactar a uno solo en caso de ser necesario.  En vez de abocarse a promover medidas económicas claves, como la eliminación del impuesto a los medicamentos, I.V.A.

La venta de fármacos debe enmarcarse en una política de salud, que conlleve protección del medicamento (calidad, seguridad, trazabilidad, controles de temperaturas, origen, etc.), siendo consecuente con las normativas que rigen a las farmacias en la actualidad, conforme las directrices de la OMS y la OPS. 

Con ese espíritu, Farmacias independientes declaran en relación a los cuatro objetivos fundamentales planteados en el informe preliminar de la FNE, lo siguiente:

1.- Que se introduzcan más medicamentos bioequivalentes en el mercado.

Las farmacias independientes siempre han estado a favor de avanzar en la política de bioequivalencia, pero reiteradamente han señalado que la forma en que se ha implementado no cuenta con los incentivos necesarios, ya que muchos medicamentos han dejado de comercializarse antes de entrar a certificarse. En eso coinciden con el Informe de la FNE, en cuanto la política de bioequivalencia no ha sido efectiva.

Además, la bioequivalencia asume que el precio de los genéricos bioequivalentes es superior al de los genéricos, pero inferior al precio de los productos éticos de receta dura. Hay que ser claros en esto, el bioequivalente compite con el medicamento de receta, que es el que realmente afecta el gasto de bolsillo de los chilenos, porque es intercambiable por él, no por un genérico. Por ende, los bioequivalentes jamás lograrán bajar el precio de los genéricos, si de los medicamentos de marca.

Con el actual diseño de la política de bioequivalencia, es muy probable que una serie de medicamentos dejen de estar disponibles en el mercado, pues a los laboratorios productores no les interesará producirlos. Es preocupante que por esta razón Chile ya esté viviendo uno de los más graves desabastecimientos en una extensa lista demedicamentos genéricos por quiebre de stock.

Por ello, también debiera recomendarse la obligación que los laboratorios vendan el abanico completo de genéricos, para que las farmacias puedan contar en su arsenal terapéutico con todos los medicamentos genéricos (tengan o no éstos exigencia de bioequivalencia).

En relación a los altos costos de la bioequivalencia y que el 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes, existe una norma técnica, la 131/2012, que impide que lleguen a Chile fármacos bioequivalentes, si éstos no han sido validados en sus países de origen, por Centros de Bioequivalencia aprobados previamente por la FDA de Estados Unidos o por la EMA de Europa.

Para nuestro Ministerio de Salud no son garantía las agencias sanitarias de países tales como China, Corea del Sur, India, Malasia, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, entre otros. Si se elimina esta barrera, se obtendrá el ingreso a Chile de cientos de fármacos bioequivalentes de estos países, todos los cuales poseen tecnología farmacéutica muy superior a la de Chile.

2.- Que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marca.

Las farmacias independientes hemos sido promotores de la receta por DCI, esto es, por su denominación común internacional, idea que está consagrada en el proyecto de ley de fármacos II y así acabar con la práctica de los laboratorios que invierten cifras superiores a US$ 200 millones al año, para promover sus marcas entre los médicos.

3.- Que se obligue a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos estableciéndoseles además un cobro fijo por dispensar los medicamentos.

Sobre este punto, el mismo informe confirma que las farmacias compran los medicamentos a los laboratoriosa precios en promedio un 70% más caro que el sector público.

Súmese a ello el alto costo de la regulación sanitaria que deben enfrentar las farmacias en Chile, más la obligación de tener un petitorio mínimo. Si prospera una medida como esa, desaparecerán cientos de farmacias en el país, simplemente porque no le darán sus márgenes.

Es curiosa y compleja esta recomendación, pues en la práctica, al transformar a un emprendedor en un servicio, se le priva de todo poder de compra. En tales circunstancias, no cuesta imaginar quién impondrá los precios de los medicamentos en Chile, pues los laboratorios no tendrán contrapeso comercial alguno. Ningún mercado funciona así.

Más aún, resulta interesante destacar que hace un par de días la CIF promoviera un sistema de acceso universal a medicamentos para Chile, en que el gasto de bolsillo de medicamentos lo asume el Estado, las aseguradoras, las Isapres, FONASA. Es decir, los laboratorios logran que existan pocos compradores, institucionales, y las farmacias que operan en el país simplemente dispensan lo que estos otros entes acuerden. Lejos de promover la competencia, esta medida la mata.

Distinto es que se regulen los monopolios de las patentes farmacéuticos, que se incentive la bioequivalencia, la receta por DCI, se permita el intercambio de lo recetado, tratándose de drogas maduras por sus equivalentes farmacéuticos, se autorice la información del vademécum disponible, se sancione un IVA diferenciado para los medicamentos, todas medidas pro-competitivas.

4.- Que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva.

En relación al sector público, para las Farmacias Independientes resulta altamente preocupante que con un proyecto de Ley en trámite, que busca permitir la intermediación para la venta de Fármacos por parte de Cenabast a farmacias pequeñas, el Informe de la FNE constate que el principal problema detectado “se relaciona con deficiencias regulatorias en la forma en que se confeccionan las listas de compras de medicamentos de este segmento, lo que podría estar provocando formas de compra menos transparentes, eficientes y efectivas”.

En una segunda etapa, la FNE propone crear un seguro farmacológico público o privado, que permita cubrir gastos en medicamentos. Un seguro, es una buena alternativa, presente en muchos países y reduce directamente el gasto de bolsillo de los usuarios.

Pero debe hacerse en un contexto de competencia y no caer en el típico modelo asegurador donde sólo suben los precios de los medicamentos, como se demuestra en una simple comparación de precios de  medicamentos en el mundo, donde los laboratorios no tienen una contraparte comercial, sino, simples mesones para dispensar.

En esos países suben los precios a su antojo. Mírese los precios de los medicamentos éticos en USA, Europa y Japón.

5.- Venta de medicamentos OTC (over the counter o de venta sin receta) en establecimientos distintos a las farmacias

En relación a insistir en medidas que ya han sido rechazadas en el Congreso, por el riesgo sanitario que conllevan, tales como permitir la venta de medicamentos OTC (over the counter ode venta sin receta) en establecimientos distintos a las farmacias y a través de otros canales, como el online, las farmacias independientes creen que esta recomendación contradice el principio que el mercado de medicamentos no puede operar en Chile de la misma forma que el mercado de consumo.

Preocupa que se obvie totalmente que las farmacias son Centros de Salud y, queda la impresión, que lo que subyace en el fondo de esta recomendación, no es otra cosa que impulsar un mayor autoconsumo de fármacos OTC por parte de la población, tratando al medicamento como un bien de consumo pese a tener riesgos para la salud para quienes los consumen, más aún, teniendo a la vista las altas tasas de intoxicación por automedicación. 

Esta tasa aumentará con la desregulación, así como las intoxicaciones por automedicación. Abunda evidencia internacional empírica de los riesgos, y cómo genera una contracción del sector, incrementando los precios de los medicamentos de venta bajo receta médica.

Nuestra opinión, como Farmacias Independientes, es que se debe contar con una regulación eficaz pro mercado farmacéutico, enmarcada en una política nacional de medicamentos que se haga cargo de los precios desde una perspectiva integral, elaborada con la participación de todos los incumbentes.

Para lo cual este Informe presta mucha ayuda, pues desnuda una serie de realidades del mercado. Pero olvida la consideración que la cobertura nacional, los estándares de regulación, la profundidad del arsenal terapéutico disponible en farmacias, el precio medio de los genéricos y copias -de los más bajos de la región-, se logra por los emprendedores farmacéuticos, todo lo cual requiere más competencia, menos discriminación y reglas del juego claras.

Para eso, las farmacias de este país, estamos totalmente disponibles.

Documentos de interés:
  • Informe Preliminar de la Fiscalía Nacional Económica del Estudio de Mercado de Medicamentos.  Descargar aquí
  • Declaración del Colegio de Químicos Farmacéuticos ante el informe preliminar emitido por la Fiscalía Nacional Económica el 20 de noviembre, en el que se realizan 14 recomendaciones. Descargar declaración
Declaraciones a medios del gremio, sobre el Informe:
  • «El alto costo de los medicamentos es por los laboratorios internacionales. Han abusado por décadas de nuestro país», señaló Héctor Rojas, presidente de la asociación gremial.
Leer informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica aquí
Informe_preliminar-Estudio-de-Mercado-sobre-medicamentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here