Listado de medicamentos autorizados para ser intermediados por parte de Cenabast

Las asociaciones gremiales del sector de farmacias independientes AFFI Chile y UNFACH, consideran que el actual listado es limitado, compuesto por solo 500 medicamentos, dado el total de fármacos que Cenabast efectivamente compra y pudiera intermediar, cerca de 10 mil fármacos.

Alertan que deja fuera a medicamentos de marca o innovadores, que son los más caros y los que tienen el mayor impacto en el gasto de bolsillo de las familias chilenas.  Además, el proyecto solo abarca el 12% del mercado aproximadamente,  y no el total.

Casos en que procedería la intermediación

De acuerdo al proyecto de ley, Cenabast podrá intermediar la venta de medicamentos a farmacias independientes en los siguientes casos:

Al respecto,  las farmacias independientes plantearon que en el país existen, además, pequeñas cadenas de farmacias independientes, que debieran ser incorporadas para aumentar el nivel de cobertura de la rebaja de precio, a nivel nacional.

Precio máximo fijado 

En relación al precio máximo fijado, con un margen del 10%,  las pymes plantean lo difícil que es que con los valores propuestos se pueda financiar el funcionamiento de una farmacia privada.  En la actualidad,  a modo de ejemplo, para cubrir los gastos estimados operativos estas deben vender a lo menos 8700 unidades y cada producto debe de aportar 800 pesos app solo para cubrir dichos costos sin utilidad, y sin gastos imprevistos.

Por ello plantean que medidas como esta debieran ir acompañadas con la rebaja o eliminación total del I.V.A en los medicamentos. Así como, considerar los costos de la implementación de la normativa sanitaria y regulatoria que les rige en la actualidad, y fiscalizadas por el ISP con millonarias multas en caso de incumplimiento.

Presentación de mejoras al proyecto

El presidente de las farmacias Independientes AFFI Chile, Héctor Rojas y el secretario general de la Unión de Farmacias Independientes, UNFACH, Alfredo Nebreda Le Roy, expusieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados estos aspectos que consideran son perfectibles y que pueden ayudar a que esta ley no sea letra muerta, y que ayude efectivamente a rebajar los precios de los medicamentos caros.

Héctor Rojas, aseguró «que valoran el proyecto, cuya idea nació de las farmacias independientes hace 15 años, y que hasta ahora ningún gobierno había querido acoger». Aseguró, además, que apoyan la intermediación de Cenabast y desean que este proyecto llegue a buen puerto.

Hizo un especial llamado a las autoridades legislativas a escuchar las propuestas que surjan de la mesa técnica que han integrado con Cenabast, para que la ley pueda ser bien implementada, con beneficios reales para las personas abordando, a su vez, aspectos críticos como los logísticos, de distribución, los costos de la intermediación que Cenabast cobraría,  entre otros.

Tramitación del proyecto en Cámara de Diputados.
  • Comisión de Salud, Cámara de Diputados, sesión lunes 11-11-2019. Exposición farmacias independientes desde el minuto 45:35.
  • Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite a Cenabast comprar remedios para farmacias. Sesión 19-11-2019.
  • Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast) distribuir medicamentos a farmacias. 20-11-2019

Proyecto de ley

Conoce el proyecto de Ley presentado por el Gobierno que busca permitir la venta de medicamentos a precios institucionales por parte de Cenabast a las farmacias independientes del país (Boletín Nº 13027-11).

proyecto-Ley-venta-Cenabast-a-Farmacias-Independientes

Otros documentos de interés

Informe de la Comisión de Salud recaído en el proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas (Boletín N° 13027-11).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here