Farmacias Digitales, ¿medida hecha en pro del consumidor?

1041

El Ejecutivo firmó el proyecto de Ley Pro Consumidor, que incluye la creación de Farmacias Digitales. Resulta “anti popular” explicar a la comunidad, por qué no es una medida pro consumidor sino pro actores económicos del retail. Fue firmada para su próximo debate en el Congreso por el Presidente y el Ministro de Economía, medida impulsada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el Servicio Nacional del Consumidor.  La noticia está inserta en la sección de Economía y Negocios de los medios. Vamos dando más luces sobre el tema.

En contra de las farmacias digitales –venta de medicamentos on line-  hay argumentos de índole sanitarios (temperatura, trazabilidad, falta de dispensación, etc.); económicos (el servicio de entrega a domicilio no es gratis); y regulatorios (venta de medicamentos de receta con fotos de recetas; venta de productos de contrabando, alterados y falsificados).

Se trata de un tema de Salud, cuyo contexto legislativo debe ser abordado desde una perspectiva sanitaria, con un marco normativo apropiado a ello.  La venta on line de medicamentos son hoy una  infracción de la Ley sanitaria vigente en Chile, y al parecer esto ha sido ignorado por autoridades que avalan y normalizan una situación al margen de la Ley, y que hoy buscan legalizar a través de una indicación que viene a ocultar la absoluta falta de fiscalización existente en este tema.

Esta medida, así como la indicación del Ejecutivo al proyecto Ley de Fármacos II de permitir la venta de OTC en supermercados, generan la falsa promesa de bajar los precios. Evidencia internacional muestra que este tipo de competencia no es sinónimo de una disminución de precios e incluso los puede incrementar.

Hoy en Chile la principal barrera en el acceso a medicamentos es el precio. Los modelos de e-commerce farmacéutico en Europa son más antiguos y con características de regulación diferente por país. Donde muchas de las preguntas planteadas por la OMS sobre acceso a medicamentos ya han sido enmarcadas en sólidas legislaciones. Con organismos como La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que facilita el desarrollo de los medicamentos y su acceso a ellos.

En España, está sancionado que las farmacias firmen cualquier convenio con empresas de reparto a domicilio. ¿Por qué, cuándo? Las leyes de ordenación farmacéutica son estrictas. Primero, las farmacias tienen que ser autorizadas expresamente para la venta on line. Segundo, por violar la legislación estatal sobre el precio de los medicamentos mediante asociaciones que incrementen el coste de los medicamentos.

Permitir la venta de medicamentos con receta on-line en Chile y a la vez tener por Ley Fármacos I la exigencia de la presencia del Director Técnico Q.F. durante todo el horario de funcionamiento, sin considerar ni siquiera ausencias temporales necesarias para toda persona (indispensable en normas que regulan la voluntad humana), hablan de la improvisación y falta de articulación en las medidas.

Sin duda las farmacias digitales serán una realidad, una plataforma acorde a la penetración de internet y la venta on line en el país. Pero no nos confundamos, esto no ayuda a mejorar el acceso a medicamentos, que como ya dijimos su barrera principal es el precio. Volvamos al tema central antes de lanzar un nuevo ente distorsionador de nuestro mercado farmacéutico, sin un marco legal que lo enmarque responsablemente y en un contexto donde solo se aumenta la brecha entre el Chile que tiene acceso a medicamentos y el que no lo tiene.

Link revise aquí proyecto ejecutivo Pro Consumidor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here