“¿Cuánto gasta de su bolsillo al mes en la compra de medicamentos?” Es la primera pregunta de la encuesta que realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, sobre el acceso que tienen los chilenos a los medicamentos.

La respuesta fue: el 40% destina más de $ 50 mil al mes, otros llegan a superar los $ 200 mil (costo individual). El 28% admitió que ellos mismos o un familiar debieron suspender el tratamiento indicado por no poder costearlo.

Una importante mayoría apoya que el gobierno adopte medidas para reducir el gasto en fármacos: el 98% respalda que los adultos mayores tengan precios preferenciales, un 90% opina que se debe poner precios máximos en medicamentos específicos, y un 88% opina que se debe eliminar el IVA a estos productos.

Invocando el rol del Estado, un 89% apoya que el Instituto de Salud Pública pueda importar remedios producidos en el exterior y que estén respaldados por agencias internacionales.

“Si bien el gobierno no está en la línea de fijar precio ni poner bandas de precios, es una realidad que en otros países de la región se ha implementado. La gente reconoce al Estado como el regulador y contralor, le exige incluso intervenir para bajar precio a un producto, como los medicamentos u otros”, dice Stephen Jarpa, exdirector del ISP y director de la agencia regulatoria InHouse al diario La Tercera.

El 94% opina que la receta médica debiera contener el nombre del medicamentos genérico bioequivalente, y que sea obligatorio para las farmacias ofrecer este tipo de productos certificados como alternativa a los fármacos de marca (91%).

Por otra parte, el 25% de los encuestados dice no conocer el comparador de precio y el 54% admite no haberlo usado nunca. Con respecto a la venta de medicamentos en supermercados, el 50% se opone a esta medida y el 47% la apoya.

Infografía Francisco Solorio publicada en Diario La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí