PROYECTO LEY FÁRMACOS II FUE DESPACHADO POR DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE SALUD

Acuerdos importantes como el rechazo a la venta de medicamentos OTC en supermercados, prescribir por DCI, la creación del Observatorio Internacional de Precios y el retiro de la indicación que buscaba prohibir a las farmacias importar medicamentos, marcan hitos claves en esta tramitación.

959

Tras nueve meses de tramitación, éste martes 12 de marzo  la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley Fármacos II para su siguiente trámite en la Sala. Fueron meses de intenso trabajo legislativo, en los cuales la voz gremial de AFFI Chile en conjunto con otras asociaciones, como UNFACH, y el apoyo de CONUPIA, estuvo representando los intereses de los ciudadanos chilenos que necesitan soluciones concretas para acceder a medicamentos a precios justos y promoviendo indicaciones que fortalezcan el rol de las farmacias independientes en el rubro de la dispensación farmacéutica.

Se logró el  rechazo de indicaciones como la venta de OTC en supermercados por ser un riesgo para la Salud Pública y la incorporación de otras indicaciones positivas  que no estaban incluidas en el proyecto original emanado del Senado, y que son un avance real en estas materias, como la creación del Observatorio Internacional de Precios.  Este es una de las propuestas centrales planteadas por AFFI Chile, a través del diputado Patricio Rosas, que sin duda será la más efectiva para bajar el precio de los medicamentos, porque revelará la enorme diferencia de precios de venta que los laboratorios hacen entre países de Latinoamérica, países desarrollados y  Chile.

El Observatorio Internacional de Precios  tiene el propósito de poner fin a los abusos de los laboratorios en nuestro país que afectan directamente a los enfermos. Su reglamento deberá ser implementado en el plazo de seis meses e incluirá  los mecanismos y medidas para poner coto a esta situación.

El segundo logro fue que la indicación que buscaba prohibir a las farmacias importar medicamentos fuera retirada, lo que permitirá que las farmacias independientes que desarrollan legalmente esta labor -que reduce significativamente el precio de medicamentos cuyo precio de venta en Chile es imposible de costear por los pacientes-, puedan continuar haciéndolo.

Lamentablemente, no se obtuvieron los votos necesarios en los parlamentarios para re incorporar las indicaciones que buscaban potenciar el Recetario Magistral, institución que es la esencia de la profesión de Químicos Farmacéuticos y que cada vez se hará más necesaria como única alternativa de producir medicamentos económicos a la medida de los pacientes, en una población con intolerancias a excipientes utilizados a nivel industrial que va en aumento.

En definitiva, la permanencia de la farmacia magistral y su vigencia se justifican por la economía y  gran ayuda terapéutica y social a enfermos que están privados de un buen acceso a los medicamentos convencionales de confección industrial. “AFFI Chile continuará velando por ello en sus acciones ante la autoridad política y legislativa”, indicó HéctorRojas, Presidente de AFFI Chile, Farmacias Independientes.

Presidente de AFFI Chile, Héctor Rojas, en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here