Que el Estado de Chile compre medicamentos 24 veces más caros que los otros países de América Latina, es muy grave. Pero más grave es que los responsables sigan impunes: los laboratorios, que gobiernan en segundo plano, dictan el precio de los medicamentos, y compran publireportajes para limpiar su responsabilidad.
El Observatorio Internacional de precios, cuya creación fue apobada en forma unánime en la Cámara de Diputados, reflejará el abuso burdo de los laboratorios en su ilimitada capacidad de actuar en Chile a falta de leyes que protejan a los chilenos-pacientes, y amparados en proteccionismos de autoridades que no habían entendido hasta ahora su rol social.
Los laboratorios, hoy rechazan la Ley Fármacos II, porque por primera vez, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hay atisbos de medidas que les pondrán coto a su actuar.
A diferencia de los laboratorios, las farmacias independientes no han acomodado su discurso, tampoco han falseado cifras y evidencia internacional. El Observatorio Internacional de precios, aprobado por el Congreso, da fé de ello.
La consistencia del discurso del gremio de Farmacias Independientes no es nueva, ha sido una larga batalla. Revise su posición histórica en este Coloquio sobre Regulación de Medicamentos, año 2015. Participaron en la actividad el entonces director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, el ex embajador de Argentina en Chile, Ginés González, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas y el ex director de IPSUSS, Jaime Mañalich.