Comunicado de prensa:

Las asociaciones gremiales de farmacias independientes AFFI Chile y UNFACH, advertimos que la propuesta legislativa de regular los precios de los medicamentos concentrándose en el margen entre “costo de adquisición y costo de dispensación” de las farmacias es un error garrafal, porque no toca el precio de venta que nos imponen los laboratorios internacionales.

Presentamos tres ejemplos de medicamentos, para que los consumidores saquen sus propias conclusiones:

DEPOPRODASONE 150 MG (anticonceptivo de tres meses). En Chile, el valor neto de laboratorio es de $24.200 (REVISTA KAIROS MARZO 2020). Sumándole el IVA las farmacias lo compramos a $28.798. Considerando un margen de comercialización promedio de un 30%, su valor al público podría llegar a $37.437 pesos. Suponiendo que se fijara un precio, este no podría ser menor que $28.798. El caso en concreto es que, este mismo medicamento en Perú cuesta al público un valor promedio de $6.000, razón por la que muchos migrantes encargan el producto a sus familiares.

DAFLON 500. En Chile, el precio de venta de laboratorio es de $35.100 (REVISTA KAIROS MARZO 2020). Sumándole el IVA las farmacias lo compramos a $41.769. Considerando un margen de comercialización de 30% podría llegar a un precio al público de $54.300. De aprobarse la fijación de precio con nada de margen a las farmacias, el precio no podría ser inferior a $41.769 y en Europa su valor no supera los $5.000 y en Perú es cercano a $10.000 al público.

PLAQUINOL (utilizado en Coronavirus). En Chile las farmacias pagamos al laboratorio, un precio de lista de aproximadamente $ 25.230, con IVA llega a $30.023 y el consumidor final debe pagar cerca de $40.000. En Europa, su precio al público es $5.500.

Tenemos cientos de ejemplos como los que han leído. Es evidente, entonces, que cualquier política pública o norma legal que pretenda bajar los precios a cifras cercanas a los precios internacionales tiene como única alternativa intervenir los precios de los productores e importadores.

Por ello, el llamado del presidente de farmacias independientes AFFI Chile, Héctor Rojas es claro: “Por favor, señores legisladores, regulen donde corresponde y terminemos de ser el hazmerreír a nivel internacional. Somos categóricos en sostener que ni la fijación de los precios finales ni menos la comisión por dispensación de medicamento es la solución para disminuir el gasto de bolsillo de los chilenos en consideración a que, como en los ejemplos señalados, hay muchísimos medicamentos que no tienen competidores más económicos y los pacientes continuarán estando obligados a comprar el único y más caro disponible en el mercado, sin alternativa”.

Al respecto, el secretario general de UNFACH, Alfredo Nebreda, alerta que «si nuestros representantes insisten en la actual fórmula de regulación de precio para nuestro país y no la rectifican en pro de la ciudadanía, lo que vamos a tener será el hermano indeseado de la ley de estacionamientos 2 en el sector de la dispensación farmacéutica. Pues tal como está pensada, es una ley regresiva que provocará, colateralmente, que suban las medicinas más baratas o peor aún, que se reduzca la oferta de éstas o que desaparezca”.

Por último, confiamos en que la Comisión Mixta creada para la ley Fármacos 2 legislará en real beneficio de los pacientes con mociones que den garantías de acabar, de una vez por todas, con el abuso que los grandes laboratorios farmacéuticos han impuesto a nuestro país en medicamentos que son esenciales e imprescindibles para reestablecer la salud de nuestros conciudadanos.

FARMACIAS INDEPENDIENTES DE CHILE

  • AFFI Chile, presidente Héctor Rojas Piccardo.
  • UNFACH, secretario general, Alfredo Nebreda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here